Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Ley Corta de Incendios: diputado Félix González pide al Senado interrumpir sus vacaciones y terminar de tramitar el proyecto

El parlamentario lamentó que la iniciativa presentada a comienzos del año pasado no haya podido ver la luz y hoy la Región de Valparaíso sufra la consecuencias. "Debemos ponerle límite al modelo forestal", destacó.

Diario UChile

  Sábado 3 de febrero 2024 15:36 hrs. 
Presidente de Partido Ecologista Verde de Chile, Felix Gonzalez.Presidente de Partido Ecologista Verde de Chile, Felix Gonzalez.

Compartir en

El proyecto fue ingresado en marzo de 2023 por el diputado, en atención a los mega incendios del verano pasado que afectaron a varias regiones del país y busca entregar atribuciones a todos los municipios, en conjunto con Conaf, para obligar a hacer cortafuegos o hacerlos directamente, con el fin de poner límites a las plantaciones forestales y separarlas de centros poblados. Así también, el proyecto contempla la prohibición de plantaciones forestales dentro del radio urbano.

El proyecto de Ley Corta de Incendios ya fue despachado por la Cámara y está en segundo trámite en la Comisión de Agricultura del Senado.

Al respecto el diputado Felix González señaló que “ya es tarde para los sectores de la Región de Valparaíso que se acaban de quemar, pero no es tarde para otros sectores y otras regiones, en que conviven plantaciones forestales con centros poblados. Hay que evitar que los incendios forestales lleguen a las viviendas y para eso se debe fraccionar la masa forestal.”

“El año pasado tuvimos un incendio que partió en Nacimiento y avanzó 90 km pasando por Santa Juana y hasta Coronel, eso no puede volver a pasar y por eso se debe actuar ya”, enfatizó el parlamentario.

En cuanto a la tramitación de la ley, González indicó que ya hace un año que ha solicitado que se avance con la iniciativa, así como también ha advertido “el riesgo que corremos al no adelantarnos a hacer los cortafuegos, haciendo ver lo que pasó en el hemisferio norte recientemente y que la crisis climática nos impone una nueva realidad de la que tenemos que hacernos cargo. “

“La tormenta de fuego que acaba de azotar a la Región de Valparaíso es producto de la nueva realidad climática y no la vamos a poder enfrentar haciendo lo mismo de siempre, debemos ponerle límite al modelo forestal y separar las casas de las plantaciones, para evitar la pérdida de viviendas y de vidas”, destacó.

Síguenos en