Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Municipalidad de Valparaíso se querelló por presunta intencionalidad en incendios

El director de Asesoría Jurídica del municipio, Nicolás Guzmán, afirmó que existen indicios especialmente a partir de las declaraciones del director de Conaf, que sugieren la posibilidad de que el siniestro haya sido intencional.

Diario UChile

  Sábado 3 de febrero 2024 15:13 hrs. 
incendio región de valparaiso 2024incendio región de valparaiso 2024

Compartir en

Este sábado la Municipalidad de Valparaíso presentó una querella contra aquellos que resulten responsables del delito de incendio, en relación con el siniestro que se desató en la comuna en las horas de la tarde de ayer.

El director de Asesoría Jurídica del municipio, Nicolás Guzmán, explicó que la querella abarca a quienes hayan cometido el delito de incendio, ya sea como autor, cómplice o encubridor, según lo establecido en el artículo 476 número 3 del Código Penal.

La acción legal surge a raíz del incendio que afectó inicialmente la Reserva Peñuelas y Melosilla en Valparaíso, para luego extenderse a otras comunas como Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

Guzmán también destacó que se han solicitado diligencias al Ministerio Público, incluyendo una orden de investigación a la Policía de Investigaciones, “para las pericias que determinen el origen del incendio y que se tomaran declaraciones a testigos y al encargado de Emergencia y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, Ubaldo González, quien estuvo permanentemente coordinando la emergencia en conjunto con Bomberos, Senapred, Carabineros y Conaf”.

Además, Guzmán expresó que existen indicios, especialmente a partir de las declaraciones del director de Conaf, que sugieren la posibilidad de que el incendio haya sido intencional. “Por tanto, es absolutamente plausible la querella que acabamos de interponer y que esperamos sea declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Valparaíso”, señaló.

Paralelamente, la Municipalidad de Valparaíso declaró “situación de emergencia comunal” debido a los incendios que han afectado la comuna desde el viernes 2 de febrero de 2024, reconociendo riesgos graves para la población.

Síguenos en