Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

¿Cuándo y dónde será el funeral del expresidente Sebastián Piñera?

El cronograma preliminar que establece los pasos y acciones que ocurrirán en los tres días que dure su velatorio, indica que las exequias se realizarán en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Diario UChile

  Miércoles 7 de febrero 2024 7:15 hrs. 
¿Cuándo y dónde será el funeral del expresidente Sebastián Piñera?¿Cuándo y dónde será el funeral del expresidente Sebastián Piñera?

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, comunicó la tarde de este martes que instruyó decretar tres días de duelo nacional los días 7, 8 y 9 de febrero por la muerte del expresidente Sebastián Piñera y que sus restos sean despedidos en un funeral de Estado este viernes.

Lo anterior implica en primer lugar que la sede del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las oficinas y reparticiones públicas; en las unidades de las Fuerzas Armadas; de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, izarán la bandera nacional a media asta.

También se suspenden durante los días del duelo nacional los actos de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

Las personas y entidades particulares también podrán izar el pabellón patrio a media asta en señal de duelo.

Funeral de estado

El protocolo para el funeral de Estado establece que familia define cuándo y cómo se llevará a cabo la ceremonia religiosa, lo que puede llevar consigo un velorio privado, aunque también se puede contemplar espacios para que la ciudadanía rinda un homenaje.

A las exequias públicas asisten autoridades de Gobierno, los presidentes del Senado y la Cámara, de la Corte Suprema, diplomáticos y personalidades extranjeras que hayan llegado al país con motivo del funeral.

En todo momento, el féretro del fallecido mandatario tendrá escolta militar y recibirá honores de diversas unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, incluye un espacio, al comienzo o al final de las exequias, para que la familia y amigos lo despidan en una ceremonia privada.

Cronograma

En el caso del expresidente Piñera, ya existe un cronograma preliminar que establece los pasos y acciones que ocurrirán en los tres días que dure su velatorio, el que se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Según este cronograma, este miércoles 7 de febrero habrá una ceremonia privada durante la mañana en el ex Congreso a la que asistirá un número reducido de familiares y amigos.

Por la tarde, las puertas de la sede del Legislativo en Santiago se abrirán para que el público en general pueda despedirse del exmandatario.

El jueves 8 de febrero el velatorio del exmandatario continuará durante todo el día en el ex Congreso Nacional.

Mientras que la mañana del viernes 9 de febrero el cuerpo saldrá del edificio en dirección a La Moneda. Desde el palacio de gobierno se encaminará hacia la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital.

Finalmente, el responso será el viernes en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Síguenos en