Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Féretro de Piñera llega al ex-Congreso: ciudadanos y figuras políticas inician despedida del expresidente

Tanto el exsenador Luciano Cruz-Coke, como el timonel de la UDI, Javier Macaya, instaron a la derecha a "honrar el legado" que dejó el exmandatario. En tanto, el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que su liderazgo seguirá vivo.

Diario UChile

  Miércoles 7 de febrero 2024 17:34 hrs. 
Féretro de Sebastián PiñeraFéretro de Sebastián Piñera

Compartir en

Desde tempranas horas de la mañana cientos de chilenos y chilenas se reunieron a las afueras del ex-Congreso Nacional en Santiago a la espera de la llegada del cuerpo del expresidente Sebastián Piñera. Con banderas chilenas, fotos del exmandatario, gritos y aplausos de los presentes, llegó el féretro que contiene sus restos, el cual fue recibido con honores por Carabineros.

Ayer en la tarde capotó un helicóptero en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, el cual transportaba a cuatros personas, tres de ellas sobrevivieron, pero la cuarta no pudo salir a tiempo de la aeronave. Así, minutos más tarde el Gobierno anunció de manera oficial que el expresidente Sebastián Piñera murió tras el accidente.

Entre los seguidores y ciudadanos que se acercaron al ex Congreso para despedirse del exmandatario, también llegaron distintas figuras políticas que fueron cercanas a Piñera. Por ejemplo, el ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien destacó que el fallecido empresario “era una persona con la cual uno siempre podía contar”.

Seguidores del expresidente Piñera a la espera del féretro con su cuerpo.

Ciudadanos y seguidores del expresidente Sebastián Piñera a las afueras del ex-Congreso Nacional.

“Siempre estuvo dispuesto de plantear lo que el quería, independientemente de la opinión de la mayoría ciudadana. Por lo tanto, no sé si formó una nueva derecha, pero a lo menos, le imprimió a la centro derecha un sello liberal de mucha tolerancia, de mucho optimismo y de mucha mirada de futuro”, declaró.

El ex secretario de Estado durante el primer gobierno de Piñera sostuvo que su liderazgo “que, hasta ayer se ejercía por presencia, a partir de hoy va a estar muy vivo por su ausencia”.

El exsenador y miembro fundador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, manifestó que la manera en que murió el expresidente, “invita a reflexionar en el largo plazo, salirnos de la política pequeña y pensar en las necesidades que tiene el país”.

Féretro del exmandatario Sebastián Piñera en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Féretro del exmandatario Sebastián Piñera en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

“Él creía en un Chile que prosperara, que fuera una nación rectora en Latinoamérica y en el mundo. Hay que honrar también ese legado, pasar la pena y tratar de sacar el país adelante, que creo que es la invitación que tenemos hoy los chilenos y sobre todo los que estamos también en la política”, dijo.

Por su lado, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, también llegó a despedirse y rendir honores al ex jefe de Estado. Para Macaya, “el mejor homenaje y respuesta que le puede dar el pueblo de Chile a un presidente que le tocaron momentos muy difíciles en sus dos mandatos, es hacerse cargo de lo que el ya estaba haciendo en sus últimos días”.

El timonel de la UDI manifestó que la última conversación que tuvo con Piñera fue hace poco días atrás, porque él y su equipo de colaboradores preparaban un plan para aportar a la reconstrucción de los sectores afectados por los megaincendios en la Región de Valparaíso. Según el parlamentario el exmandatario incluso había conversado al respecto con el Presidente Boric.

“Eso demostraba la altura que tenía. Piñera fue una persona, sobre todo en los últimos meses, que había sido bien revindicado. El pueblo de Chile tiene buena memoria de lo que fueron sus dos gobiernos”, aseguró.

Asimismo, el senador enfatizó que a quienes están hoy en la política y en lo pública les corresponde “honrar el legado” que dejó el empresario. “Va a ser una persona muy difícil de remplazar, yo creo que es irremplazable, pero hay que estar a la altura de los desafíos de nuestro país”, expuso.

Síguenos en