Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Putin asegura que es ‘imposible’ una derrota en Ucrania y que no piensa atacar Polonia

El presidente ruso hizo la afirmación en una larga entrevista con el periodista conservador estadounidense Tucker Carlson, transmitida este jueves.

Xavier Colás, corresponsal de RFI, desde San Petersburgo

  Viernes 9 de febrero 2024 7:41 hrs. 
Putin

Compartir en

El presidente ruso Vladimir Putin dijo a Occidente que es “imposible” una derrota de su país en Ucrania, en una larga entrevista con el periodista conservador estadounidense Tucker Carlson, transmitida este jueves.

Putin aseguró además que Rusia no tiene interés en atacar más países después de Ucrania. Es tal vez el titular de la primera entrevista de Putin con un periodista estadounidense desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022. Un ataque militar que también vino precedido de aseveraciones rusas de que no tenía intención de atacar.

Putin apenas dejó hablar al entrevistador, el controvertido Tucker Carlson. Quería dar una lección de historia, empezando con casi 25 minutos hablando sin interrupción. Con largas observaciones sobre las relaciones de Rusia con Ucrania, Polonia y otros países.

Carlson, cercano al candidato a la Casa Blanca y expresidente republicano Donald Trump, hizo pocas preguntas difíciles y escuchó los puntos de vista de Putin sobre la historia rusa, retratando al país como una víctima de las traiciones occidentales.

El líder ruso cree que Occidente se ha dado cuenta de que Rusia no puede ser derrotada estratégicamente.

“Ha habido alboroto y gritos sobre infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla pero ahora aparentemente se están dando cuenta de que es difícil lograrlo, si es que es posible. En mi opinión, es imposible por definición”, afirmó. “Nunca va a ocurrir”.

Cuando se le preguntó si podía imaginar un escenario en el que enviaría tropas rusas a Polonia, miembro de la OTAN, Putin respondió: “Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia”. . Y añadió: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés”.

Mientras sigue adelante con su invasión, Putin vuelve a mostrarse como partidario de la paz. Son los demás, según él, los que prefieren la guerra.

Aunque la entrevista con Carlson está siendo muy criticada, se produce en el momento oportuno para Putin: mientras los legisladores estadounidenses debaten si se debe proporcionar más dinero para el esfuerzo bélico de Ucrania.

Carlson no hizo preguntas a Putin sobre su relación con Trump.

Cuando era presidente y desde que fue derrotado por Biden en las presidenciales de 2020, Trump ha elogiado reiteradamente a Putin.

El magnate republicano no ha condenado la invasión de Ucrania y afirma en sus mítines que si fuera reelegido podría resolver la guerra en “24 horas”, aunque sin decir cómo.

Síguenos en