Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Lautaro Carmona: “Piñera tuvo responsabilidad en las violaciones a los DD.HH.”

El presidente del Partido Comunista formuló un pronunciamiento sobre la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera y entró al debate tras los dichos de Gabriel Boric.

Diario UChile

  Lunes 12 de febrero 2024 7:47 hrs. 
lautaro carmona

Compartir en

En una publicación en la página web del Partido Comunista (PC), el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona abordó el debate generado por el mea culpa del Presidente Boric respecto al rol de Sebastián Piñera durante el estallido social. Boric expresó sus condolencias en el funeral de Estado, pero también reconoció que durante su gobierno las críticas a Piñera a veces fueron excesivas.

El timonel del PC, en respuesta, reafirmó que durante el estallido social ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, señalando que Piñera tenía una responsabilidad innegable en esa situación. Esta postura generó el distanciamiento público de varios diputados del PC y una senadora, así como de dos diputados de Revolución Democrática. “Respecto de situaciones de violaciones a los derechos humanos, y las multitudinarias protestas que protagonizaron millones y millones de chilenas y chilenos, creemos necesario reafirmar lo siguiente: en el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile”.

Las causas reales que motivaron la salida a las calles, de todo el país, de millones y millones de compatriotas, fueron y son objetivas: el descontento social profundo, que se expresaron ya en la rebelión pingüina en el 2011, bajo su primer gobierno; en paros nacionales y protestas de todo tipo desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Y que fueron creciendo. Criminalizar y caricaturizar esas protestas, es no reconocer lo que viven las mayorías nacionales en su lucha diaria por la pervivencia: Por salud; educación; viviendas; salarios; trabajo; dignidad para las mujeres y la tercera edad. Es un descontento latente, y que en esa ocasión se manifestó con gran sacrificio y sentido democrático”.

En su comunicado, el líder comunista también destacó las causas subyacentes del estallido social, atribuyendo el malestar social a problemas como la salud, la educación, la vivienda, los salarios y la dignidad. Asimismo, reiteró el compromiso del PC con una nueva Constitución Política para Chile, una demanda que han sostenido desde los años 90.

En cuanto a la respuesta del PC al estallido, Carmona mencionó que abogaron por una Asamblea Constituyente y participaron activamente en el proceso que llevó a los plebiscitos y la redacción de propuestas constitucionales. Finalmente, enfatizó la continuación del partido en la promoción de la soberanía popular y democrática.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en