Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Primera sesión del Gabinete Pro Seguridad: autoridades presentarán nuevas acciones en materia de control de armas

En la instancia liderada por el Presidente Boric, relevaron la importancia de dar nuevos pasos en prevención del delito en los barrios. En la próxima sesión abordarán el ámbito carcelario y el rol que están jugando las FF.AA. en materia de seguridad.

Fernanda Araneda

  Miércoles 14 de febrero 2024 14:57 hrs. 
Autoridades de Gobierno tras la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad.Autoridades de Gobierno tras la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad.

Compartir en

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, en conjunto con la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fueron parte de la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes los subsecretarios de Interior, Prevención del Delito, Defensa y Justicia, se revisaron los principales ejes de la estrategia de seguridad del Gobierno y las autoridades acordaron que en la próxima reunión del Gabinete, se presentarán nuevas medidas en dos materias: prevención del delito en los barrios y control de armas. 

Respecto a este último punto, la ministra Tohá aseguró que hoy, en control de armas, “tenemos más fiscalizaciones, se incautan más armas, se destruyen más, tenemos más legislación, más equipos y tecnología dedicados a esta materia, pero, claramente eso es insuficiente para el desafío que hay de la extensión del uso de armas, sobre todo en los delitos más violentos”, dijo.

La ministra del Interior además adelantó los temas que se abordarán durante las próximas sesiones del Gabinete. Entre ellos, la estrategia en al ámbito carcelario y el rol que están jugando las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

“Tenemos desplegado un estado de emergencia en el sur, una protección de fronteras en el norte, un apoyo muy importante en los estados de catástrofe, pero hay que pensar más integralmente esto y hacer una mirada no solo tan contingente como la situación nos ha obligado a hacer”, afirmó la titular del Interior.

Por último, Tohá mencionó que también será parte de las conversaciones del Gabinete el papel que están jugando los servicios económicos como Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. A su juicio, “seguir el dinero y controlar cómo las mercancías circulan por las fronteras, es parte importante de cualquier estrategia moderna en esta materia”, estimó.

Síguenos en