Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Este lunes sesiona el Cosena: parlamentarios piden abordar emergencia por incendios

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), como el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), manifestaron su disposición para discutir la emergencia que enfrenta la Región de Valparaíso.

Bárbara Paillal

  Lunes 5 de febrero 2024 10:09 hrs. 
Reacciones tras anuncio del presidente Boric de convocar al CosenaReacciones tras anuncio del presidente Boric de convocar al Cosena

Compartir en

Para las 11 horas de este lunes está convocado el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en el Palacio de La Moneda.

El pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció que la cita está destinada para “poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”.

El Consejo de Seguridad Nacional contará con la participación de sus nueve miembros, además del Presidente de la República, por los presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, junto a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y por la contralora (s) general de la República, Dorothy Pérez.

No obstante, también se espera la asistencia del Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y ministros de Gobierno, como la cartera de Interior.

Cabe destacar que el Cosena solo puede ser convocado por el Presidente de la República y tiene como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes.

La cita espera destrabar dos nudos políticos del proyecto: qué puntos urbanos tendrán despliegue militar y las reglas de uso de la fuerza. En esta última arista se presentan los principales resquemores a nivel político.

No obstante, tampoco se descarta que la cita sea aprovechada para abordar la grave situación de los incendios en la V Región.

Según consignó El Mercurio, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que “puede ser” que se hable sobre materia de incendios, dado que “obviamente es parte de un escenario global de inseguridad, respecto de cuánto de eso es intencional o no, bueno, eso será parte de la discusión, pero no puedo adelantar digamos, cuál va a ser el tenor de esa discusión”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), indicó que esto “depende del Presidente. Al menos yo, estoy dispuesto a ver todo lo que sea necesario”.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en