Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Nos preocupa el silencio de las autoridades”: Colegio Médico rechazó cierre de Hospital de Niños de Viña del Mar

En el gremio desestimaron los argumentos financieros esgrimidos para esta determinación y cuestionaron que el anuncio se produjera en medio de la emergencia por los incendios. Por lo mismo, confirmaron el estudio de acciones legales.

Diario UChile

  Jueves 15 de febrero 2024 14:24 hrs. 
Colegio Médico rechazó cierre de Hospital de Niños de Viña del MarSantiago, 28 de junio de 2019 En el marco de la Campa–a de Invierno 2019, el Subsecretario de Redes Asistenciales, supervisa el funcionamiento del Servicio de Urgencia del Hospital de ni–os Dr. Exequiel Gonz‡lez CortŽs Ramon Monroy/Aton Chile

Compartir en

A través de un comunicado, el Colegio Médico de Chile expresó su rechazo al cierre del Hospital de Niños de Viña del Mar, tras 100 años de funcionamiento producto de una grave crisis financiera.

El gerente de la institución, Germán Miranda, explicó al Mercurio de Valparaíso que “la disminución constante de aportes vía donativos y la enorme caída en la demanda, sumadas a las distintas situaciones que hemos enfrentado a nivel nacional como la quiebra de Isapre Más Vida, el estallido social y la extensa pandemia profundizaron la crisis financiera que atraviesa nuestro recinto”, por lo que se optó por su cierre definitivo.

En el escrito, el gremio destacó la especialización del centro en la atención desde lactantes a adolescentes. “Muchos adultos de nuestra región y muchos de nuestros antepasados deben su bienestar actual a este centro de salud. Por eso es que no podemos aceptar que su directorio anuncie de manera abrupta su cierre y cese de funcionamiento”, señalaron.

A juicio del Colmed “las razones financieras y económicas esgrimidas no parecen lógicas toda vez, que las necesidades de atención de salud infantil son ingentes y si este ha sido el escenario de los últimos años de este centro de salud, creo que mejorar la gestión y redirigir los esfuerzos a mejorar los resultados debiera ser el centro y preocupación del directorio de la fundación y del Obispado que nombra sus directores”.

Además, cuestionaron que la notificación de esta decisión se produjera con menos de un mes de anticipación “afectando tanto a los pacientes como los trabajadores de salud que ahí se desempeñan y ocurre en un contexto sanitario de crisis producto de los megaincendios, pero además en una región y comuna con una de las mayores listas de espera en atenciones de especialistas y cirugías del país, sin que exista ningún otro centro especializado en salud infantil en la Región de Valparaíso”.

Por otra parte, manifestaron que “nos preocupa el silencio de las autoridades de Gobierno y Salud de la Región, nada ha dicho la SEREMI, pese a que el decreto de alerta sanitaria le otorga amplias facultades para revertir esta medida o del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes podrían mejorar su infraestructura mediante la incorporación de este Hospital a la red, o la Municipalidad de Viña del Mar ante este abrupto cierre”.

“La filial Valparaíso de la Sociedad Chilena de Pediatría se ha manifestado en contra del cierre del Hospital y como Colmed Valparaíso creemos que es factible y necesario analizar otras propuestas previas al cese de funciones como, por ejemplo, su incorporación a la red pública como hace unas semanas se realizó con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile”, sugirieron.

Por otra parte, el órgano colegiado confirmó que la sede de Valparaíso se encuentra estudiando acciones legales “para proteger a los pacientes de la región y en particular a los del Hospital de Niños y sus trabajadores para que no veamos reducida la oferta hospitalaria histórica del Gran Valparaíso en el área infantil, sobre todo en tiempos de crisis del sistema de salud”.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en