Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian cierre definitivo del Hospital de Niños de Viña del Mar

Tras un siglo de dedicación a la salud infantil y especialidades como pediatría, otorrinolaringología infantil, cirugía plástica y reparadora, medicina general y servicios de nutrición el centro de salud de la Región de Valparaíso cierra sus puertas.

Diario UChile

  Lunes 12 de febrero 2024 19:07 hrs. 
madre cargando a bebé por los pasillos de un hospital

Compartir en

El Hospital de Niños de Viña del Mar anunció esta semana que cerrará de forma definitiva tras 100 años funcionamiento debido a la profundización de la “crisis financiera”.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el gerente de la institución, Germán Miranda, informó que: “La disminución constante de aportes vía donativos y la enorme caída en la demanda, sumadas a las distintas situaciones que hemos enfrentado a nivel nacional como la quiebra de Isapre Más Vida (2017), el estallido social (2019), y la extensa pandemia (2020) profundizaron la crisis financiera que atraviesa nuestro recinto”.

“Tras un profundo análisis de los factores económicos y operativos nos hemos visto obligados a poner fin de manera definitiva a los servicios del hospital y atención de pacientes de Viña del Mar y de la región”, anunció.

Al respecto de esta decisión, el doctor y ex director del Hospital de Niños de Viña del Mar, Humberto Verdugo, manifestó que “es una barbaridad que en un momento de alerta sanitaria se cierre el hospital, que está funcionando, que ha demostrado durante más de 100 años su calidad”.

En esta línea, comentó que cuando dejó su cargo el hospital se encontraba acreditado, “sin embargo, a partir de ahí comenzó una decadencia que cuesta entender que no haya sido intencional”.

Asimismo, Verdugo aseguró que “lo ha presenciado a lo largo de este tiempo, trabajando en el hospital sin ser funcionario”, motivo por el que afirmó: “Me consta que está en absolutas condiciones de funcionar, y cree que sería una buena opción que las autoridades de salud consideran la posibilidad de integrarlo en la red de salud pública, facultad que tienen en la actualidad, en virtud de la alerta sanitaria”.

En cuanto a los trabajadores, el exdirector señaló que “si consideramos que en esta situación de emergencia de la región, además van a quedar cesantes más de 80 funcionarios, tres de los cuales perdieron su casa en los incendios, esto realmente es inexplicable”.

Por su parte, el  doctor y presidente regional de Valparaíso del Colegio Médico de Chile (Colmed),  Ignacio de la Torre, también lamentó la situación y expresó que “parece inaudito y difícil de comprender que un hospital que presta servicio a la comunidad y especialmente a niños, niñas y adolescentes, en medio de una situación de alerta sanitaria decretada por la Seremi, y cuando estamos, además, en un entorno con listas de espera de los Servicios de Salud y donde la infraestructura de Salud se hace insuficiente, que un recinto de esta naturaleza cierre”.

“Lo más lógico y lo más sensato, dada la naturaleza de beneficencia que origina este hospital, es que éste fuera entregado a la red de salud pública para que siga prestando atenciones a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”, agregó.

En ese sentido, argumentó que “no parece entendible que la Iglesia y el Obispado en particular, que son quienes nombran a los miembros del directorio y quienes toman determinaciones en esta corporación, terminen desvinculándose de este centro de salud para entregarlo a otra fundación”.

Respecto a la posibilidad que el hospital se sume a la red pública de salud, de la Torre indicó que “esto no ha estado puesta sobre la mesa, y que sería importante transparentar la posibilidad de que la comunidad reciba este hospital y no se transforme en un centro de salud privado”.

Además, indicó que como Colegio Médico no han recibido “aún un reporte oficial de esta situación”  y que “creen que reviste tal importancia que la Seremi, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y  la Gobernación, deben tomar cartas en el asunto”.

“Sería muy importante conocer cuál es el negocio y las condiciones detrás de las cuales se cierra este hospital y en qué condiciones otras fundaciones llegan a tomar el control de este terreno, que quien lo cedió en su testamento, la señora Brown, lo hizo principalmente para un hospital que esté destinado a los niños y salas cunas”, sentenció.

ATON Chile
Síguenos en