Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Equipos de Salud Mental se despliegan en la Región de Valparaíso para atender a afectados por los incendios

La ministra (s) del Minsal presentó la nueva indumentaria con que se podrán identificar a los funcionarios en el marco de la emergencia. "Lo único que se tiene que hacer es acercarse a esa persona y pedir ayuda, no hay ningún requisito", dijo.

Natalia Palma

  Miércoles 14 de febrero 2024 15:10 hrs. 
MINSAL SALUD MENTAL

Compartir en

Este miércoles la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré; y la directora del Servicio de Salud Viña-Quillota, Andrea Quiero, se reunieron con 50 profesionales del Minsal que están brindando apoyo en salud mental en las zonas afectadas por los incendios.

En la actividad -desarrollada en el Estadio Sausalito en Viña del Mar- la titular dio a conocer la nueva indumentaria que usarán los equipos desplegados en el territorio, asociada al color verde de la iniciativa del Gobierno “Construyendo Salud Mental”.

Además, destacó el trabajo de los funcionarios, provenientes de distintos puntos del país, para atender a la población en el marco de la emergencia.

“Quiero recalcar que hoy día tenemos acá el apoyo de equipos de salud mental que vienen desde Arica, también tenemos equipos de la Región de Coquimbo, de la Región Metropolitana, por supuesto, los equipos reforzados de la Región de Valparaíso e, incluso, el apoyo internacional de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, especificó.

Albagli comentó que la afectación de la salud mental de las personas puede verse expresada de distintas maneras. “Se pueden dar síntomas ansiosos, depresivos, sensación de desesperanza, de miedo, de temor y de irritabilidad. Es un hecho que existe, que ocurre y es por eso que estamos todos acá presentes ocupados de este fenómeno para poder entregar una respuesta a las personas que sabemos que hoy día están sufriendo”, apuntó.

Equipos de Salud Mental se despliegan en la Región de Valparaíso para atender a afectados por los incendios

Equipos de Salud Mental visten nueva indumentaria para ser identificados por las personas afectadas en el marco de la emergencia en la Región de Valparaíso.

Asimismo, reforzó la importancia de la labor que se hace en la zona para abordar esta problemática junto a la comunidad, considerando que son varias las personas que no quieren alejarse de sus pertenencias y, por tanto, se ve dificultada su asistencia a los centros de salud.

“El trabajo que estamos haciendo es la entrega de primeros apoyos psicológicos, que se entregan justamente en terreno para sí acercar los servicios de salud. El trabajo de las duplas psicosociales comenzó el 6 de febrero, es decir, cuatro días después del inicio de esta catástrofe y desde esa fecha hemos ido intensificando y reforzando la oferta que tenemos para poder hacer este despliegue, que es muy desafiante para nosotros como servicio”, expresó.

En detalle, la autoridad sanitaria comentó que “comenzamos con siete duplas el 6 de febrero y ya son 27 duplas psicosociales, a los que se suman los equipos en respuesta a la salud mental, que tienen una diversidad de funciones tanto logística como de apoyo a los equipos de las duplas psicosociales”.

“En total son 68 personas en terreno hoy día, que están donde mismo están las personas, en los terrenos, en los albergues, entregando estos primeros auxilios y ya hemos sumado un total de 116 actividades que pueden reflejar a más personas”.

Por lo mismo, Albagli hizo hincapié en la indumentaria que distingue a los funcionarios para que la población pueda ser atendida. “Queremos que sepan que cuando ven a alguien vestido de color verde es alguien que está aquí representando al Estado, al Ministerio de Salud para poder entregarle atención psicológica, a cualquier persona que lo necesite”, dijo.

“Lo único que tiene que hacer es acercarse a esa persona y pedir ayuda, no hay ningún requisito”, enfatizó.

Síguenos en