Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Politólogo argentino, Facundo Cruz, por “activación del kirchnerismo”: “Alimenta la antítesis sobre la que se construye La Libertad Avanza”

El experto aseguró que la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner significa que el Gobierno de Milei encontró “con quien confrontar relatos”. Además, señaló que probablemente este sea el comienzo de la construcción del discurso opositor.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 15 de febrero 2024 19:20 hrs. 
El escenario político en Argentina tras carte de Cristina Fernández criticando al gobierno de Javier MileiEl escenario político en Argentina tras carte de Cristina Fernández criticando al gobierno de Javier Milei

Compartir en

La reaparición de Cristina Fernández de Kirchner en la política Argentina, a través de una carta criticando al Gobierno de Javier Milei, generó una serie de dardos cruzados entre el oficialismo y el kirchnerismo. El extenso escrito de la exmandataria hizo reparos en las reformas económicas y laborales propuestas por el jefe de Estado de ultraderecha.

Fernández tachó al libertario de “economista showman” y la respuesta del propio Milei no se hizo esperar. En diálogo con La Nación, el presidente argentino aseguró que: “Los nuevos tiempos requieren un poco de show (…) Cristina ignora algunas cuestiones básicas de economía. Por más que no le guste, la inflación es un fenómeno monetario”.

No obstante, la carta de Cristina Fernández de Kirchner mueve las piezas del escenario político actual en Argentina. Si bien, desde el peronismo se había instalado la idea de guardar silencio y permitir que la gente observe las consecuencias de la ideología libertaria del timonel de la Casa Rosada, esta pronunciación abre reacciones de lado y lado.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el politólogo argentino, Facundo Cruz, explicó que desde el oficialismo esto es una oportunidad de enfrentar sus ideas con las del kirchnerismo. “Hay algo característico de este Gobierno que es que diariamente busca con quien confrontar relatos en términos discursivos. Pero también este es un rival de peso, porque La Libertad Avanza se ha construido justamente por oposición al peronismo y sobre todo al kirchnerismo”, aseguró.

Por otra parte, desde la oposición, se trata de la primera figura política importante que sale a cuestionar públicamente al Gobierno de Milei. “El peronismo no había tenido ningún dirigente nacional de peso de las últimas décadas que saliera a plantear una visión sobre lo que está ocurriendo en términos económicos y sociales”, señaló. 

En cuanto a las consecuencias de la carta de Fernández de Kirchner, el experto indicó que “muy probablemente una parte del peronismo siga esa línea y sea el argumento sobre el cual se empiece a construir un discurso opositor”.

No obstante, esta “activación” del kirchnerismo a través de la figura de la expresidenta, incluso podría ser un bálsamo para un gobierno que ha ido perdiendo rápidamente aprobación en la opinión pública. “Todavía hay una memoria muy latente de cierta bronca por la gestión económica del gobierno pasado. Todo lo que tenga reminiscencia a la gestión peronista pasada va a fortalecer públicamente a La Libertad Avanza, porque es la antítesis sobre la cual se construye. Que el kirchnerismo vuelva a estar activo en sus principales figuras alimenta esa antítesis”, expuso el académico.

Ese aire que pueda ganar Javier Milei, sin embargo, tiene corta duración según el especialista. Debido a que la inflación en Argentina sigue siendo muy alta, a pesar de que ésta se haya desacelerado entre diciembre y enero según las últimas cifras. “Que se presente públicamente como que la situación económica mejora, cuando no está mejorando, porque los salarios están licuando, está habiendo cada vez menos pesos y la ciudadanía está esperando mucho el ahorro generado en el último trimestre del año pasado para vivir diariamente, cuando se acabe ese ahorro y la crisis económica empiece a impactar en el empleo, será un escenario muy grave para la actual gestión y eso puede ocurrir en un momento donde no va a haber responsabilidad del gobierno anterior”, explicó Cruz.

“La ciudadanía está esperando alguna autocrítica sobre las decisiones tomadas en gestiones anteriores. Eso sería una manera de presentarse cuando tenga que haber una alternativa al actual gobierno en términos discursivos y representación política. Pero por ahora, si el kirchnerismo se mantiene activo, lo único que hace es darle elementos discursivos al Gobierno para tapar lo que está sucediendo y para mantener la rivalidad política que lo alimenta”, comentó Cruz.

La figura del “showman”

El politólogo Facundo Cruz también reflexionó en torno a la figura de Javier Milei. Para el experto en política, el presidente argentino no podrá seguir manteniendo el mismo perfil por mucho tiempo con las dificultades que ha tenido para gobernar. Sobre todo apuntando a los números de la economía del país.

“Sigue habiendo una leve mayoría que piensa que la situación actual se debe a decisiones económicas del gobierno peronista anterior, pero ya está más equilibrado de lo que estaba en diciembre. Para fines de febrero o marzo, va a haber una mayoría de la ciudadanía que va a creer que la responsabilidad es del actual gobierno”, adelantó.

Para el académico, “en ese contexto de fragilidad económica y social, de cierta tensión también que hay latente, seguir haciendo política como si fuera un show, es un riesgo. Es muy posible que eso empiece a afectarle la popularidad al presidente y entorpecer la estrategia para la construcción de consensos que necesita hoy en día”.

Foto: Aton.
Síguenos en