Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina: partido de Milei presenta proyecto para derogar ley de aborto

La medida propuesta por parlamentarios de La Libertada Avanza penaliza a la mujer en la mayoría de los casos y devuelve al Código Penal al mismo estado al que estaba en 1921. Esto porque elimina las causales de riesgo para la salud y violación.

Diario UChile

  Jueves 8 de febrero 2024 10:20 hrs. 
aborto argentina

Compartir en

En medio del traspié por el estancamiento de la llamada “Ley Ómnibus”, diputados del partido oficialista de Argentina, La Libertad Avanza (LLA), presentaron un proyecto de ley para derogar la legalización del aborto, cuya norma, que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación, entró en vigor hace apenas tres años.

El proyecto de ley, entregado hace dos días, pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y al mismo tiempo, retrotraer los artículos del Código Penal que dicha ley modificaba. Asimismo, penaliza a la mujer en la mayoría de los casos y pretende que el Código Penal argentino sea más restrictivo que en 1921, al eliminar las causales de riesgo para la salud y violación.

La propuesta implica penalizar a quien realice un aborto en cualquier etapa de la gestación, así como también reinstalar la “inhabilitación especial” a los sanitarios que “abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperen a causarlo”.

La legalización y despenalización del aborto en Argentina se consiguió durante el mandato del predecesor de Milei, Alberto Fernández, después de años de lucha por parte de las organizaciones feministas, quienes en su momento calificaron la entrada en vigor de la ley como “un triunfo de la lucha colectiva”.

Síguenos en