Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Petro pide el fin del bloqueo de EE.UU. y elecciones libres en Venezuela

El presidente colombiano planteó que "es hora de un cambio de política. A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social".

Diario UChile

  Domingo 18 de febrero 2024 13:43 hrs. 
Santiago, 11 de septiembre de 2023
Autorodades llegan hasta el Palacio de La moneda para participar de la ceremonia de los 50 años del golpe se estado
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 11 de septiembre de 2023 Autorodades llegan hasta el Palacio de La moneda para participar de la ceremonia de los 50 años del golpe se estado Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El presidente colombiano, Gustavo Petro, defendió este domingo la necesidad de levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Venezuela y la celebración de “elecciones libres” en el país caribeño.

“Es hora de un cambio de política. A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social. Por eso debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, apuntó Petro en una publicación en X, antes Twitter.

El mensaje es una respuesta a un tuit en el que se achaca al “socialismo” la migración de venezolanos a Colombia y otros países de la región. “Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero bumerán”, argumentó Petro.

El dirigente colombiano recordó que desde Estados Unidos “bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana”. “El empobrecimiento inmediato produjo la migración”, aseguró.

“Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EEUU. La política profundamente equivocada de (Iván) Duque y (Donald) Trump crearon un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”, añadió.

Petro subrayó que “abriremos las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia. Espero del gobierno de Estados Unidos ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, afirmó.

Aton Chile Europa Press

Síguenos en