Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Tomás Hirsch: “La muerte del tesorero nos lleva a reflexionar sobre las irregularidades de la Municipalidad de Las Condes”

La partida del jefe de la Tesorería del municipio, Juan Andrés Peña, se da en medio de la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad por el caso "Horas Extras", tratándose de uno de los principales cuestionados.

Tania González

  Lunes 19 de febrero 2024 14:38 hrs. 
Municipalidad de Las Condes. fachada.Municipalidad de Las Condes. fachada.

Compartir en

La madrugada de este domingo fue hallado muerto el jefe de la Tesorería de la Municipalidad de Las Condes, Juan Andrés Peña, en las dependencias de la institución. La causa de muerte, según un último informe del Servicio Médico Legal, fue un infarto agudo al miocardio. La alcaldesa Daniela Peñaloza lamentó el suceso y destacó al funcionario con “más de 25 años de carrera en nuestro municipio”.

En tanto, el concejal UDI Julio Dittborn sostuvo que si bien no conocía a Peña personalmente y solo se saludaban en el edificio municipal, él siempre le pareció “una persona muy atenta”. Consultado por nuestro medio sobre su opinión por las investigaciones en contra del funcionario, el concejal se negó a referirse al asunto y expresó que “las personas de la administración (no del Concejo) son las que están al tanto de este tema”.

Julio Dittborn, concejal de Las Condes

Julio Dittborn, concejal de Las Condes

El diputado de Acción Humanista por el distrito 11, Tomas Hirsch, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, manifestó su dolor ante la trágica noticia sin olvidar que el tesorero estaba bajo sumario administrativo por el caso de falsas “horas extras” que registraban trabajadores de la corporación.

“Esta muerte nos lleva nuevamente a reflexionar sobre las situaciones tremendamente irregulares, escabrosas y oscuras que han habido en torno a la municipalidad de Las Condes” indicó.

El parlamentario recapituló que los cuestionamientos van desde “horas extras, sobrepagos por sedes, sobres con plata, encargados de compra con autos de alta gama entregados por proveedores”, entre otros casos, algunos en los que estaría involucrado el fallecido. En efecto, Hirsch espera que se haga una indagación que abarque más que solo a la actual administración comunal.

“Lo fundamental en estos momentos es que se investigue a fondo, que Fiscalía tome el tema en sus manos para saber qué está pasando en esa Municipalidad. Y esto lamentablemente, según la información que uno ha ido escuchando, viene desde la época del exalcalde Joaquín Lavín”, expuso.

Peña habría recibido más de 34 millones de pesos por la supuesta realización de mil 648 horas de trabajo en el último año. Estos datos se enmarcan en la investigación que abrió a finales del año pasado la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de fraude al fisco, todo luego de conocerse el registro de 833 mil 627 horas extras desde enero a noviembre del 2023 y el desembolso de alrededor de 8 mil millones de pesos por parte del órgano del Estado.

Síguenos en