Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno regional inicia conservación del Eje Alameda: reparará más de 13 mil metros cuadrados de veredas

La iniciativa es la tercera etapa del Proyecto Nueva Alameda Providencia que comenzó en agosto de 2023 con la recuperación de fachadas. Esta fase contempla la intervención desde Plaza Baquedano a Pajaritos, con una inversión de $2.300 millones.

Fernando Sepúlveda

  Martes 20 de febrero 2024 19:46 hrs. 
la imagen aparecen,Gobernador de Santiago, Claudio Orrego;La subsecretaría de Desarrollo regional, Francisca Perales;la presidenta de Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias, Karina Ramos.

Compartir en

En el marco del proyecto Nueva Alameda el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, dieron inicio al proyecto de Conservación del Eje Alameda, que consta de la mantención y reparación de veredas y calzadas de una superficie de más de 13 mil metros cuadrados.

Recordemos que el proyecto Nueva Alameda, es una de las iniciativas que el Gobierno ha impulsado en materia de recuperación y revalorización del espacio público y el derecho a las personas a una mayor calidad de vida. Este consta de la renovación de Plaza Italia y un nuevo trazado para el eje Alameda-Providencia, iniciativa que tuvo lugar en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que la actual administración encabezada por Gabriel Boric decidido impulsar nuevamente.

Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que el objetivo del proyecto es recuperar la ciudad para las personas. “Lo que pase en la principal arteria de Santiago y el país va marcar el futuro de nuestra ciudad”, declaró.

“Lo importante es que Santiago y la Alameda sean lugares seguros para el peatón. Esto se suma a los 3 mil nuevos árboles, también a la nueva ciclovía, a la pintura de fachadas, luminaria, entre otros. Lo que parecía un sueño, cada día más es una realidad. Un nuevo Santiago es posible”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, destacó esta iniciativa y la importancia que tiene y tendrá para las personas. “Este es un trabajo que se está realizando, que tiene una planificación que está en ejecución y que dará cuenta de una nueva cara de esta ciudad, que durante los próximos meses se va ir viendo progresivamente a medida que se vayan viendo las obras”, comentó.

En esa línea, la subsecretaria explayó que “el mandato que nos entrega la ciudadanía es generarle bienestar, en distintas aristas podemos trabajar de una manera ordenando entregando este bienestar”.

De la misma manera, la presidenta de Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias, Karina Ramos, señaló que “desde el Consejo Regional estamos muy contentos de colaborar para fomentar un nuevo tipo de movilidad, uno que ponga en el centro a las personas que transitan a pie por la Alameda, aquellos que quieren movilizarse en bicicleta por estos ejes y poder también poner allí la seguridad y la definición de espacios viales”.

El proyecto Conservación del Eje Alameda tiene una inversión de $937 millones 747 mil 549 pesos. Durante su primera etapa la iniciativa contempló la realización de trabajos desde el oriente al poniente de la Alameda, entre Av. Vicuña Mackenna y Matucana, reparando veredas y cruces. Así, se destaca que los trabajos se realizarán por tramos o etapas para intervenir lo menos posible en el flujo peatonal del eje, proporcionando alternativas de tránsito peatonal mientras se ejecutan las obras.

La duración de estos trabajos tendrá un plazo de 175 días corridos. Asimismo, se reforzará la seguridad vial y peatonal, dando paso a los próximos proyectos e iniciativas, como la ciclovía y otros mejoramientos del Eje Alameda.

Síguenos en