Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Andrews Salgado boxeador chileno: “Debutar en el extranjero no es lo mismo que hacerlo en tu país”

Si bien el joven pugilista ya hizo su estreno como profesional en Colombia, Salgado tendrá su estreno en Chile este sábado 24 de febrero, luego de su estadía en el Caribe y de representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Claudio Medrano

  Miércoles 21 de febrero 2024 15:24 hrs. 
andrews salgado

Compartir en

Andrews Salgado (23 años) ha tenido una carrera muy particular dentro del boxeo chileno. En 2018 destacó como uno de los mejores talentos de este deporte a nivel nacional, siendo incluso elegido “mejor boxeador amateur” de esa temporada, pero desde entonces, la lesiones y la pandemia han entorpecido el desarrollo de este deportista oriundo de San Bernardo.

Pese a las dificultades, Salgado ha logrado forjar un camino en el boxeo profesional. En 2022 debutó en Colombia con una victoria por decisión unánime y ya en 2023 logró compatibilizar su carrera en el pugilismo rentado con su participación en los Juegos Panamericanos donde cayó ante el doble medallista olímpico cubano, Julio César La Cruz.

Ahora Salgado cumplirá su anhelo de pelear de manera profesional en Chile, cuando este sábado 24 de febrero enfrente en el Gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo al boliviano Carlos Peralta en combate pactado en el peso crucero.

Respecto de lo que espera para su debut en Chile, Salgado afirmó que “debutar en el extranjero no es lo mismo que hacerlo en tu país. Ahora estoy preparándome para la pelea del sábado y siempre la primera lucha es con el peso, pero ahí ya estamos cerca de dar con la categoría”.

El púgil chileno señaló que “2023 fue un año super intenso. En esos tres meses que tuvimos de preparación en Colombia tuve altos y bajos, a veces quise devolverme a mí país, pero finalmente salimos adelante. Participé en los Panamericanos y no ante cualquier rival, pero hicimos una buena pelea”.

En ese sentido, Salgado dejó en claro que “me gustaría estar de nuevo en la selección, quizás participando en los Juegos Bolivarianos si es que se puede, pero por ahora estoy centrado en mi carrera como boxeador profesional. No cierro la puerta a la selección, si me llevan feliz, sino, sigo con mi carrera”.

Las lesiones han sido una compañía desagradable en la carrera de Andrews Salgado, pero luego de varios sinsabores, el boxeador chileno afirma que se encuentra en una buena condición física “a veces siento una molestia en mi hombro operado cuando tengo sobrecarga en los entrenamientos, pero he procesado bien esa lesión y ahora estamos bien físicamente“.

Finalmente, respecto de cómo proyecta su carrera profesional, Salgado señaló que “estoy recién empezando la carrera. En mi categoría se suele tener una carrera larga así que espero ir pronto al extranjero para entrenar y tener peleas de mejor nivel”.

Salgado aprovechó de invitar a toda la gente a que asista este sábado 24 de febrero al Gimnasio de la Federación Chilena de Boxeo en calle Chiloé 4625, San Miguel a pasos del metro Lo Vial, en un evento que además reunirá a la joven boxeadora chilena Sofía Carrasco y al colombiano Johan Segura que estará acompañado en su esquina por el campeón argentino y latinoamericano Alberto Melián.

El evento comenzará a las 18 horas y las entradas se venderán en la puerta de entrada el día del evento con un valor de 10 mil pesos general.

Foto: Photosport.
Síguenos en