Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Aranza Villalón y fallo que le permite estar en los JJ.OO.: “Esto va a dejar un precedente en el deporte nacional”

La pedalera chilena se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones que le encontró la razón respecto de la disputa que se abrió con la Federación Chilena de Ciclismo por el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Claudio Medrano

  Martes 27 de febrero 2024 12:36 hrs. 
aranza villalón

Compartir en

Finalmente la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por la ciclista chilena, Aranza Villalón, a causa del cambio de criterio determinado por la Federación de Ciclismo de Chile respecto del cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.

El problema surgió luego que la Federación decidiera no otorgar el cupo sobre la base del Ranking UCI sino que a la mejor ciclista ubicada en el Gran Fondo de Santiago 2023 (Catalina Soto). Decisión que, a juicio de Villalón, fue arbitraria y que la perjudicaba dado que ella había obtenido el mejor ranking del año pasado.

Además, la decisión de la Federación se conoció en diciembre pasado, casi dos meses después de finalizada la carrera en Santiago 2023, por lo que ninguna de las ciclistas que compitieron en dicha prueba supieron que estaba en juego el cupo a París 2024.

Por lo mismo, Villalón decidió presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que finalmente fue admitido por la justicia, la que resolvió “dejar sin efecto el criterio técnico para la plaza olímpica especialidad de ruta para la mejor deportista que obtenga la mejor plaza en la prueba Gran Fondo del Campeonato Panamericano de Sao Paulo, Brasil a celebrarse entre el 20 a 27 de mayo de 2024”.

Consultada por Radio Universidad de Chile respecto de esta decisión, Villalón afirmó que “estoy muy contenta por la resolución ya que la justicia me dio la razón. Ahora tengo que pensar en mi preparación y llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos“.

Respecto de si esta situación afectará su preparación de cara a los Juegos, la ciclista afirmó que “ya estábamos planificando nuestro año sin perder la fe de estar presentes en esta cita. La pelea la dimos, lo dejamos en manos de la justicia y la justicia falló a nuestro favor. Ya la próxima semana estaré corriendo la Vuelta al Salvador y tenemos grandes objetivos, pero el más grande es llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos”.

Aranza Villalón agregó que “esto va a dejar un gran precedente en el deporte nacional de que hay que seguir las reglas de lo que son las clasificaciones a los Juegos Olímpicos. Eso es lo más importante y debe ser a nivel nacional y en todos los deportes”.

La medallista panamericana afirmó además que espera ir paso a paso en su preparación y que ya proyecta participar en el próximo campeonato nacional y panamericano específico “el tiempo pasa rápido y no nos vamos a dar cuenta cuando ya estemos en los Juegos Olímpico”, sentenció.

Foto: Photosport.
Síguenos en