Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mes de la Mujer: Museo Violeta Parra impartirá taller literario y exhibirá el documental “Genoveva”

Las actividades tendrán lugar en el recinto ubicado en Vicuña Mackenna 37 y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El taller es gratuito, pero los cupos son limitados.

Diario UChile

  Miércoles 28 de febrero 2024 15:03 hrs. 
Museo Violeta Parra 8MMuseo Violeta Parra 8M

Compartir en

El Museo Violeta Parra prepara distintas actividades culturales que se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Talleres literarios y proyección de trabajos audiovisuales liderados por directoras de cine, son algunas de las instancias que tendrán lugar en el recinto ubicado en Vicuña Mackenna 37.

En alianza con el Centro de Arte Alameda y Miradoc, el recinto cultural que mantiene vivo el legado de Violeta Parra finalizará el Ciclo de Documentales Chilenos Paola Castillo -realizada durante febrero- con la exhibición del filme “Genoveva” (2014), más un conversatorio con la cineasta y productora Paola Castillo.

La actividad se realizará en la Sala Run Run del Museo Violeta Parra, ubicada en Vicuña Mackenna 37, el 1 de marzo a las 16:30 horas, donde la documentalista nos contará sobre su carrera, sus inspiraciones para hacer cine documental y abordará la importancia de contar historias desde y para sus propios protagonistas.

Luego, se emitirá el filme “Genoveva”, dirigido por Paula Castillo y cuya historia se origina por una fotografía de una bisabuela mapuche. Luego, gracias a conversaciones con miembros de la familia, un viaje a las ciudades del sur de Chile, y una actriz que pone en escena la foto, veremos el prejuicio existente contra los pueblos indígenas.

“Paola tiene una destacada carrera como documentalista, registrando desde adentro cómo grandes procesos se ven desde la mirada de sus protagonistas. Creemos que como Museo, es más que necesario comenzar el Mes de las Mujeres con una instancia que hablé sobre la el trabajo de las mujeres en el cine chileno”, dijo la directora ejecutiva del Museo Violeta Parra, Denise Elphick.

Asimismo, la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort, señaló que en dicho espacio cultural todo el año tienen “presente la importancia de hacer visible el trabajo de realizadoras nacionales e internacionales”.

“Pero particularmente en marzo marcamos un punto de inflexión en el que potenciamos la proyección de películas cineastas mujeres. Como antesala a nuestra jornada de 8M, junto a nuestros partners del Museo Violeta Parra, me parece sumamente importante hacer visible el trabajo de Paola Castillo, tremenda documentalista nacional y una gran referente en la escena cinematográfica”, afirmó.

Por otro lado, como previa a las actividades que conmemorarán el 8M este 2024, el Museo Violeta Parra, junto a Fundación Plagio y Santiago en 100 Palabras, impartirán el taller de escritura creativa de cuentos cortos “Las Mujeres Hoy”, enfocada en las variadas existencias de las mujeres de hoy en día.

El encuentro tendrá lugar en Vicuña Mackenna 37 -a las 16:30 horas-, donde no solo podrás ver distintos ejemplos de literatura breve, sino que podrás crear tu propio escrito que podría aparecer seleccionada para la próxima versión de “Santiago en 100 palabras”.

Además, se hará entrega de libros de la edición especial 20 Años de Santiago en 100 Palabras, a los primeros 20 asistentes y libritos con los mejores 100 cuentos a todos los participantes.

El taller es gratuito, pero los cupos son limitados. Inscríbete aquí.

Síguenos en