Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Economía y postulación a subsidios: uno de los objetivos es promover “más cooperativas de mujeres”

La iniciativa busca implementar un plan de trabajo enfocado en la gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenible para este tipo de organizaciones. El proceso se extenderá hasta el 28 de marzo.

Diario UChile

  Jueves 29 de febrero 2024 15:08 hrs. 
cooperativas

Compartir en

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto al Servicio de Cooperación Técnica, anunciaron el inicio de postulaciones al programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas. El objetivo es entregar  financiamiento y acompañamiento técnico para apoyar el desarrollo productivo de estas organizaciones en el país.

¿Cuál es el escenario actual? A la fecha existen más de 1.800 cooperativas activas en el país, un 11% más que hace un año, según el último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES). En ellas, la mayoría de asociados(51%) son mujeres, sin embargo, sus directorios están conformados principalmente por hombres.  En esta convocatoria se apunta a promover el acceso de las mujeres al programa, como una oportunidad de fortalecer su autonomía económica y roles de liderazgo, incorporando la perspectiva de género en los criterios de selección.

La iniciativa busca robustecer el sistema cooperativo, mediante la implementación de un plan de trabajo orientado a la conformación o la mejora de la capacidad de gestión de las cooperativas, a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenibles. Para ello, contempla un subsidio de $8 millones para grupos de personas que quieran crear una cooperativa y de $20 millones para cooperativas ya constituidas que busquen su fortalecimiento.

En ambos casos los grupos que resulten seleccionados contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 7 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa. El programa cuenta con un presupuesto de $1.251 millones, con el que se espera beneficiar a 67 cooperativas en todo el país.

La convocatoria fue lanzada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, quienes visitaron la cooperativa Mercado Mapuche. Este espacio se ubica  en el Barrio Italia (Santiago) y busca  visibilizar y comercializar productos con identidad indígena elaborados en distintos puntos del país.

En la ocasión, el ministro Grau destacó que “el cooperativismo no es sólo una forma de desarrollarse económicamente, sino que suele tener un mayor arraigo territorial porque está en sus principios, una relación más democrática entre las personas que participan de los procesos de comercialización, los procesos productivos que allí ocurren, y por eso para nuestro gobierno es tan importante promoverlo y promoverlo con acciones concretas. Así que hacer el llamado respecto a postular a estos dos fondos ”.

A la línea de Creación de Cooperativas pueden acceder grupos de al menos 5 personas naturales o jurídicas que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo, de servicio o de consumo. A la línea de Fortalecimiento pueden postular cooperativas legalmente constituidas y vigentes, sin ventas o con ventas netas promedio anual por cada socio o socia no superiores a 25.000 UF.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, señaló que “este programa considera una inversión pública al tejido empresarial de los territorios, a través de un subsidio para la creación de cooperativas y el fortalecimiento de organizaciones vigentes. Las cooperativas promueven la territorialización, son resilientes y han dado excelentes resultados económicos, sobre todo en crisis financieras a nivel mundial. También tienen una característica paritaria que buscamos reivindicar en esta convocatoria con acciones que promuevan que más cooperativas de mujeres se creen o se fortalezcan en el país”.

“Destacamos el incentivo de constituirse con una base social para el desarrollo productivo y también para la comercialización de bienes y servicios donde prima la colaboración, la participación y el propósito organizacional comunitario” afirma Juan Huincabal, fundador de Mercado Mapuche.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl y estará abierta hasta el 28 de marzo, a las 15:00 horas. En caso de dudas se puede contactar con uno de los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, presencial y vía web.

Síguenos en