Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Huincabal, fundador de Mercado Mapuche: “Dignificar a los artesanos y emprendimientos”

“Un espacio donde tuviéramos un reencuentro no solo entre quienes somos parte de un pueblo indígena sino también personas no mapuche” reflexiona. Además, se refiere a la Expo Feria Indígena del Buen Vivir que comenzará este viernes.

Diario UChile

  Miércoles 1 de noviembre 2023 15:27 hrs. 
portada 2

Compartir en

KÜME AKUKONPAYAYMÜN. Con esta frase dan la bienvenida a quienes transitan por Av. Italia 817. Susana Cayupan y Juan Huincabal están impulsando desde 2022 la Cooperativa de Trabajo Mercado Mapuche y para eso inauguraron en junio de este año la tienda que está ubicada en la comuna de Providencia.

“Como vamos fortaleciendo la economía indígena, fue el propósito de ir desarrollando este trabajo y, sobre todo, dándole pertinencia cultural y también tecnológica” relata Juan Huincabal, fundador de este colectivo.

El inicio lo califica como un “sueño”, cuando en 2022 una de las alternativas fue armar una cooperativa. “No es fácil, pero buscamos dignificar a los emprendimientos y a los artesanos” agrega.

Juan Huincabal menciona que se reunían en comunidad en Santiago y era una idea que rondaba entre los y las asistentes. “Un espacio donde tuviéramos un reencuentro no solo entre quienes somos parte de un pueblo indígena sino también personas no mapuche donde uno pueda enseñar”.

findadores

Y destaca los productos disponibles de origen indígena e interculturales, los cuales cuentan con un origen natural explicando que “distintos valores están detrás” de esta alternativa de la que forman parte cooperativas y emprendimientos familiares.

“También como mapuche hemos pensado generar algo autónomo, eso parte con nuestro aprendizaje y también más colaborativo” recuerda Huincabal, quien también es hablante de mapudungun y que ha llevado adelante talleres para enseñar la lengua (proyecto “AmulZugun”).

Para la creación y desarrollo de la Cooperativa de Trabajo Mercado Mapuche se sigue un plan de acción. “Para el propósito, consideramos una misión en común pensando en un espacio donde la gente conozca los productos relevando su excelencia y conocimiento ancestral. Sobre la orientación hablamos de las cuatro S: saludable, sustentable, simbólica y con sentido” relata.

Y agrega que cuando se refieren a lo simbólico tiene que ver con la artesanía , el ñimin, que “ayuda a la comprensión del conocimiento mapuche, uno de ellos es el lukutuwe que es símbolo de fertilidad pero también de oración”. Y el sentido, es dando visibilización a las personas que “tienen un talento natural y con recetas ancestrales”.

 “Mucha gente no conoce”

Somos “un canal de una serie de productos que vienen de distintos territorios, los valoramos y fortalecemos” reiteran desde la Cooperativa de Trabajo Mercado Mapuche. En ese contexto, invitan a la Expo Feria Indígena del Buen Vivir la que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en el espacio de la tienda y el Mercado Rey Pudú.

Agro elaborados, Fermentados probióticos, Productos de alto valor nutricional, Artesanía única y libros de historia indígena, Tejidos, ponchos, sales, son parte de esta red. Trabajan con editoriales que están aportando a la cultura indígena, hierbas, jugos, pastas, y libres de sellos. “Las personas, a veces, no saben que tienen la posibilidad de contar con un alimento que fue parte de una recolección silvestre, un textil que contiene un tipo de escritura que transmite conocimiento” afirma.

“Aportamos con una visión de mundo y creo que lo único que nos va a guiar es trabajar en conjunto” concluye Huincabal.

 

Síguenos en