Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Serpat presenta recorrido virtual por el Patrimonio Mundial Chinchorro

A través de la web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, los visitantes pueden acceder desde cualquier parte de Chile y el mundo al valioso material que representan estos lugares.

Jocelyn Jara

  Jueves 29 de febrero 2024 18:03 hrs. 
Recorrido virtual por el Patrimonio Mundial ChinchorroRecorrido virtual por el Patrimonio Mundial Chinchorro

Compartir en

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, amplió su oferta cultural con dos nuevos recorridos virtuales disponibles en su sitio web. Esta experiencia innovadora permite a los usuarios acceder a la riqueza de la historia y la cultura desde cualquier dispositivo.

Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro

El recorrido virtual por asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial en 2021, transporta a los visitantes a la Región de Arica y Parinacota, para visitar la costa del desierto más árido del mundo.

A través de la plataforma, los usuarios podrán explorar los faldeos del Morro de Arica, el Museo de sitio Colón 10 y la Desembocadura del Río Camarones. Sumergirse en este recorrido es viajar 7 mil años atrás en el tiempo, para conocer a una sociedad ancestral que desarrolló técnicas de momificación artificial únicas en el mundo, anteriores incluso a las egipcias.

Tendrán la oportunidad de adentrarse en los sitios arqueológicos ubicados a lo largo del litoral y en las desembocaduras de los valles. Además, podrán apreciar a través de las colecciones en museos una de las culturas más enigmáticas de nuestro pasado, cuyos vestigios son un testimonio único de su compleja espiritualidad.

Lenina Barrios, directora regional de Arica del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) profundizó más en torno a este recorrido virtual. “Es una importante herramienta pedagógica para la democratización del acceso a los patrimonios y herencias culturales de nuestra región”, señaló.

Imágenes del sitio de Patrimonio mundial Chinchorro

Imágenes del sitio de Patrimonio mundial Chinchorro

Además, indicó que “este es un trabajo mancomunado, elaborado desde los territorios, entre el programa Biblioredes, el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, nuestra Dirección Regional de Arica y Parinacota y por supuesto también, el administrador de estos importantes sitios, la Corporación Chinchorro Marka, quienes gentilmente nos apoyaron con la elaboración del guion y material complementario, que pueden encontrar anexo en el recorrido. Esperamos que esta herramienta trascienda las fronteras regionales, que sea usada en todo Chile para que la ciudadanía, desde Arica a Punta Arenas, conozco sobre la forma de vivir, y el proceso de momificación artificial más antiguo del mundo”.

Recorrido sonoro por la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Por otro lado, también se creó un nuevo recorrido sonoro por la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, un tesoro cultural que ahora se puede explorar a través de una audioguía disponible en español, inglés, portugués y francés. Este recorrido sonoro relata la historia de la biblioteca desde su fundación en 1753, destacando la importancia del edificio que la alberga y la riqueza de sus colecciones, que incluyen treinta y tres mil ejemplares bibliográficos, así como vitrinas, escaleras, infografías sobre los dominicos y la colección, pinturas y mobiliario.

Raquel Abella, directora de la Biblioteca Recoleta Dominica entregó más detalles acerca de esta audioguía. “El recorrido sonoro de la Biblioteca Patrimonial  Recoleta Dominica, está concebida para acompañarse, junto con el recorrido virtual o con el presencial. Los oyentes podrán tener mayor información acerca del recorrido, conocer la historia de la biblioteca, o saber más sobre sus colecciones”, dijo.

Asimismo, explicó que “también podrán conocer la labor histórica de los bibliotecarios del convento, quienes eran los encargados de incrementar las colecciones. Esta audioguía está disponible en español, inglés, portugués y francés, permitiendo además acortar las barreras lingüísticas, en el conocimiento de la biblioteca, tanto en su edificio patrimonial junto con sus colecciones históricas”.

Ambos recorridos se suman a la amplia oferta de Patrimonio Virtual, que ya cuenta con más de 26 espacios patrimoniales disponibles de forma gratuita en su sitio web. Esta plataforma entrega la posibilidad de explorar y disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio, ya sea desde una computadora, celular, tableta o utilizando lentes de realidad virtual.

Imagen de portada: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Síguenos en