Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades del PC proponen financiar reconstrucción con impuesto a los superricos

La iniciativa es respaldada por la Coordinadora Levantemos los Cerros y busca reponer en el pacto fiscal una carga tributaria dirigida a quienes poseen grandes fortunas en el territorio nacional.

Diario UChile

  Viernes 1 de marzo 2024 11:54 hrs. 
Diputado Luis Cuello y concejal Nicolás López.Diputado Luis Cuello y concejal Nicolás López.

Compartir en

En la mañana de hoy, el diputado del PC, Luis Cuello, junto con el concejal por Viña del Mar, Nicolás López (PC), propusieron financiar la reconstrucción del megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso con la aprobación del impuesto a los superricos.

Sobre la propuesta, respaldada por la Coordinadora Levantemos los Cerros, el diputado Cuello declaró: “El gran incendio de la Región de Valparaíso, además de la tragedia que significó la elevada cantidad de vidas humanas que se perdieron en este incendio, ha significado un alto costo y un daño enorme desde el punto de vista económico y presupuestario”.

“Solo la reconstrucción se estima que costará cerca de mil millones de dólares”, indicó.

Frente a lo anterior, el parlamentario PC explicó: “Nosotros pensamos y proponemos que para efectos de financiar la reconstrucción, es indispensable que se reponga en el pacto fiscal el impuesto a los superricos, el impuesto al patrimonio que permitiría recaudar cerca de un 0,5% del Producto Interno Bruto, grabando aquellos patrimonios personales que excedan los cinco millones de dólares”.

Por su parte, el concejal viñamarino Nicolás López destacó: “La destrucción que generó el incendio que afectó a los cerros de Viña y la Región de Valparaíso no tiene precedentes algunos. Mencionar que esta catástrofe no solo terminó con vidas y viviendas, sino también con áreas verdes y espacios comunitarios, y principalmente puso en evidencia la falta de prevención sobre este tipo de alerta, la desigualdad social y la falta de planificación”.

El concejal López, apuntando a que el Estado no cuenta actualmente con los recursos para superar esta crisis, añadió: “Se requiere con urgencia contar con recursos frescos para poder apoyar con la reconstrucción, las vías comunes y los acopios. Y es por esto que creemos que avanzar en una ley tributaria de impuestos a los superricos es la forma de avanzar”.

Sobre la iniciativa, el diputado Luis Cuello finalmente agrega: “Esto al mismo tiempo no sería inédito, puesto que en el terremoto del año 2010 se aprobó una ley de Royalty Minero que justamente estuvo dirigida a financiar la reconstrucción y por lo tanto, además, nos parece una medida de justicia que, en este contexto extraordinario, donde se requiere una reconstrucción con derecho al trabajo, una reconstrucción con crecimiento económico, una reconstrucción que supere la pobreza, se apruebe un impuesto a los superricos para financiarla”.

Síguenos en