Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

¿Alternativa al pacto fiscal?: CPC presenta propuesta que reduciría el impuesto de primera categoría

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio plantean que se pueda recaudar anticipadamente por la vía de gravar los dividendos o retiros de utilidades. Los gremios empresariales también proponen un conjunto de 30 medidas sectoriales.

Diario UChile

  Martes 2 de enero 2024 11:53 hrs. 
Ministro de Hacienda se reune con representantes de la CPC.Ministro de Hacienda se reune con representantes de la CPC.

Compartir en

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus gremios empresariales asociados presentaron una propuesta alternativa al pacto fiscal del ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntando a la convergencia tributaria y crecimiento económico.

Según señaló el diario El Mercurio, los gremios empresariales valoraron que “la autoridad recoja en su discurso la importancia del crecimiento económico y creen que las propuestas van en general en la dirección correcta, sin embargo, se equivoca el foco al querer seguir aumentando la carga tributaria cada vez que se tienen nuevas prioridades”.

El corazón de la propuesta de los gremios empresariales es converger a tasas impositivas al capital más competitivas, reduciendo el impuesto de primera categoría del 27% actual al 23%, sumado a una tasa marginal combinada máxima capital de 35%.

El gremio reconoce que si bien esta propuesta no es fiscalmente neutra, ya que la rebaja del impuesto de primera categoría en 4 puntos porcentuales implica un 0,3% del PIB adicional a lo propuesto por el Gobierno, que busca bajar de 27% a 25%, se puede avanzar en “esquemas mitigadores”.

En este plano, se plantea que se puede recaudar anticipadamente por la vía de gravar los dividendos o retiros de utilidades, generando que todos estos pagos sean 100% créditos para efectos del impuesto máximo del 35%.

“Para incentivar la inversión, el crecimiento y el empleo, resulta fundamental que nuestro sistema tributario sea competitivo, o sea, ofrezca a los inversionistas la posibilidad de invertir en nuestro país con tasas similares a las que tienen los países de la OCDE o nuestros vecinos, evitando que cambien su domicilio tributario buscando mejores condiciones”, indicó el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

“Creemos que reducir de manera relevante la carga máxima que enfrentaría una empresa o inversionista que se embarque en un nuevo proyecto de inversión sería un importante incentivo a las inversiones que hoy tanto necesita nuestro país”, complementó el presidente de la CPC.

Los gremios también proponen un conjunto de 30 medidas sectoriales, que no implican grandes alzas de gasto público y que son en su mayoría administrativas o de fácil despacho legal.

Una de esas ideas es reducir los tiempos de tramitación de proyectos para la obtención de una RCA identificando causas de suspensión de la evaluación, aplicación gradual de guías, instructivos y criterios (sin retroactividad) y generar indicadores de desempeño y de cumplimiento, y ordenar las competencias del SEA.

La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, sostuvo que “este documento propone medidas concretas para salir del estancamiento y la inercia en que estamos desde hace 10 años, y así volver a recuperar la inversión, el crecimiento y el empleo, que son la base para que las personas puedan soñar y progresar”.

Síguenos en