Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Aumento de la PGU, reforma del Estado, estimulo al crecimiento y más: Gobierno entrega informe final del pacto fiscal

De acuerdo al ministro Marcel, este trabajo surge desde los planteamientos del Presidente Boric, que fueron desarrollados "en los últimos cinco meses en una mesa con representantes de todos los partidos políticos, con la excepción de republicanos".

Joana Carvalho

  Jueves 21 de diciembre 2023 17:13 hrs. 
presentación pacto fiscal

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el informe final del Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, luego de meses de reuniones de trabajo con los partidos políticos, gremios de empresas de menor tamaño y organizaciones de la sociedad civil.

En la instancia, el jefe de la billetera fiscal estuvo acompañado por sus pares de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

De acuerdo al ministro Marcel, este trabajo surge desde los planteamientos del Presidente Gabriel Boric, que fueron desarrollados “en los últimos cinco meses en una mesa con representantes de todos los partidos políticos, con la excepción del Partido Republicano“.

Marcel indicó que los temas del Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal están distribuidos en seis áreas:

  1. Necesidades y prioridades de gasto en favor de las necesidades expresadas por la ciudadanía.
  2. Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado.
  3. Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
  4. Principios para un sistema tributario moderno en Chile.
  5. Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta.
  6. Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.

En cuanto a las necesidades prioritarias se contempla el aumento de las pensiones; elevar el gasto en salud para responder a tres prioridades: la reducción de tiempos de espera hospitalarios (listas de espera), el fortalecimiento de la atención primaria de salud, y el robustecimiento de las atenciones en salud mental; aumento de recursos para fortalecer seguridad pública, a través de la prevención del delito, el combate al crimen organizado; y el incremento de recursos para implementar un Sistema Nacional de Cuidados y el proyecto Sala Cuna para Chile.

En materia tributaria la estrategia suma “un conjunto de 30 propuestas sobre mejoramiento o aumento del cumplimiento tributario, que tienen que ver con simplificar los mecanismo de comunicación o modernizar la comunicación entre los entes fiscalizadores y los contribuyentes, la educación y el apoyo a los contribuyentes, mejorar al fortalecimiento de la fiscalización, cierre de resquicios que se utilizan para eludir impuesto y fortalecimiento de la capacidad operacional de los organismos fiscalizadores”, según detalló el ministro de Hacienda.

“En el ámbito tributario hay ciertos planteamientos o compromisos del Gobierno respecto de la propuesta de reforma de impuestos a la renta que se va a enviar al Congreso en marzo próximo”, anunció Marcel.

De acuerdo, al jefe de la billetera fiscal “en este tema hay una diferencia importante, porque aquí en lugar de recoger consensos de la mesa, más bien son compromisos que unilateralmente asume el Gobierno en términos de lineamientos, objetivos y prioridades en lo que es la reforma del impuesto a la renta”.

En cuanto a los mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal, Marcel señaló que esto “es una innovación” respecto de otras reformas de carácter fiscal que se han realizado. “En ese caso lo que estamos haciendo es generar un marco dentro del cual podamos ir evaluando el desempeño de este conjunto de reformas en un horizonte de 10 años, con una instancia intermedia de evaluación al cabo de 5 años”, explicó.

“De esta manera, buscamos darle más predictibilidad a este conjunto de políticas a futuro, especialmente a aquellas que tienen que ver con el tema tributario, reduciendo la incertidumbre que se ha dado mientras que este tema ha estado pendiente y sin resolverse adecuadamente”. agregó.

Marcel manifestó que el “Gobierno está preparado para enviar tres proyectos de ley a comienzos de enero del próximo año, dos relacionados con la racionalización de permisos para inversiones, el proyecto sobre cumplimiento tributario y otro sobre un marco permanente de regulación para la colaboración entre instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado”.

Mientras, en marzo el Ejecutivo enviará tres iniciativas adicionales: la propuesta de reforma de impuesto a la renta, el proyecto de crea el servicio de agencia de calidad de políticas públicas y otro sobre impulso de inversión a la infraestructura.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que “desde la perspectiva de la seguridad social es muy importante tener claro que el objetivo de estos proyectos de ley es recaudar nuevos ingresos, junto con hacerse cargo de una serie de recomendaciones que se han hecho para mejorar la legislación, promover el crecimiento y hacer que el gasto público sea más eficiente”.

“El Presidente de la República ha comprometido claramente algunas materias que son para mejorar el bienestar de las personas mayores del país. Una de ellas es incrementar la PGU (Pensión Garantizada Universal)”, declaró.

En ese sentido, Jara informó que “los beneficios que se obtengan de la aprobación de los proyectos de cumplimiento tributario y de las otras medidas contenidas en el pacto fiscal, nos van a permitir aumentar la PGU, que actualmente está en 206 mil pesos a 250 mil, además de ampliar su cobertura, dado que aunque se llama ‘universal’ hoy efectivamente no lo es”.

Revisa el documento completo a continuación:

 

Síguenos en