Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Listas de atención de salud registran disminución de los tiempos de espera en cirugías

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó que a pesar del aumento de casos, los plazos de espera no GES han disminuido de manera sostenida en los últimos 2 años. "Son incluso un poco más bajos que en 2019", dijo.

Diario UChile

  Miércoles 6 de marzo 2024 19:11 hrs. 
En la fotografía aparece un grupo de gente para ser atendida en hospital o consultorio- aproximadamente 30 personas

Compartir en

Hasta diciembre de 2023, las atenciones en espera no GES ascienden a 2,7 millones, de las cuales, un 10% corresponde a cirugías y el 90% restante a consultas de nueva especialidad. Así lo informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien dio a conocer el informe sobre listas de espera correspondiente al último cuatrimestre del año pasado.

La autoridad expuso que se ha logrado una disminución de un 23% en la lista de espera más antigua y que los tiempos de espera han disminuido de manera sostenida en los últimos 2 años, pese a que los casos han aumentado.

“Lo que podemos señalar es que se ha producido un aumento de los casos, que es un fenómeno que viene ocurriendo desde el 2021, y que nosotros atribuimos con bastante fundamento a la falta de controles durante la pandemia, que todavía persiste ese efecto. Pero junto con eso también ha habido una disminución progresiva de los tiempos, tanto en cirugías como en consultas de nueva especialidad, de manera que los tiempos de espera que hoy día tenemos son similares o incluso un poco más bajos que lo que ocurría en 2019, que es un año relativamente normal con el cual nos podemos comparar”, señaló.

En cuanto a las especialidades que predominan en espera, estas son otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y patología bucales.

En relación con las patologías GES, las garantías retrasadas a diciembre de 2023 son cerca de 4,5 millones, de las cuales un 97,95% fueron cumplidas. Además, la mediana de espera fue 11 días menos que el 2022 (70 días), mientras que el promedio de espera llegó a los 130 días, es decir, 27 días menos que el año pasado.

Además, el subsecretario Salgado detalló que el Ministerio de Salud ha implementado una estrategia para reducir los tiempos de espera. “Por supuesto que hemos tomado medidas de gestión y esas medidas de gestión han significado primero, que hemos aumentado el número total de consultas, tanto en atención primaria como a nivel hospitalario; que hemos aumentado el número de cirugías mayores electivas, que son las más relevantes, y dentro de esas, las ambulatorias, que hoy día son, más o menos, el 40% del total de la cirugía electiva”, dijo.

También se refirió a los Centros Regionales de Resolución, CRR, los que comenzaron a implementarse en 2022, con el objetivo de mejorar la productividad de los pabellones quirúrgicos. Actualmente, la estrategia se encuentra implementada en siete hospitales y se está trabajando para incorporar 16 recintos asistenciales más este 2024.

Entre las medidas de gestión, la autoridad también explicó la importancia de la contactabilidad de las personas, en el contexto de dar respuesta a las personas en listas de espera. “Hay toda una estrategia, hay un presupuesto, personas contratadas específicamente para que hagan un seguimiento a estas personas y logren ubicarlas. Con eso, hemos aumentado esas personas y, por tanto, salen de la lista de espera porque ha sido posible contactarlas”, aseveró.

Síguenos en