Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Vacunatorio del Minsal funcionará sábados y domingos durante campaña de invierno

La medida busca facilitar el acceso a la población para la vacunación contra la influenza y otro tipo de enfermedades respiratorias, como el Covid-19. Este reforzamiento tiene como prioridad a grupos de riesgos como embarazadas y mayores de 60 años.

Diario UChile

  Domingo 3 de marzo 2024 9:28 hrs. 
Vacunatorio del Minsal abrirá durante fines de semanaVacunatorio del Minsal abrirá durante fines de semana

Compartir en

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que, como parte de la campaña de invierno, el vacunatorio central de la institución en Santiago ampliará su horario de atención para incluir los sábados y domingos. Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias durante los días de descanso, buscando aumentar la cobertura en la población.

Estamos tratando de incentivar la vacunación y dar más facilidades para hacerlo, abriendo vacunatorios como éste los fines de semana, que es el vacunatorio del Ministerio de Salud, que está en el centro de Santiago. Quiero agradecer a las funcionarias que tienen la voluntad de estar acá. Estamos también haciendo esto en las regiones, para que en los centros de las ciudades haya vacunatorios abiertos, eso facilita el que la gente se vaya a vacunar”, sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El punto de vacunación, ubicado en Monjitas #520, Santiago Centro, está a disposición de toda la población de lunes a viernes entre las 9:00 y 16:00 horas y, los sábados y domingos entre las 11:00 y las 16:00 horas, mientras se extienda la campaña de invierno ministerial.

El aumento de casos de COVID-19 se registra en los meses cálidos, a diferencia de la Influenza, debido a las nuevas variantes que surgen en el hemisferio norte durante el otoño e invierno. Estas variantes pueden evadir la respuesta inmune, por lo que es necesario reforzar la vacunación, especialmente en grupos de riesgo como personas mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, trabajadores de la salud, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Estas nuevas variantes tienen la capacidad de evadir la respuesta inmune, y eso hace necesario reforzar la vacunación y volver a vacunar a las personas de los grupos de riesgo”, añadió la autoridad.

Esta semana se sumaron a la priorización de vacunación el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, como Carabineros, PDI, Gendarmería, Ejército, Armada y Fuerza Aérea; funcionarios de SENAPRED, CONAF y Bomberos; censistas del CENSO 2024; cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.

También se incluyen en esta categoría el personal que realiza funciones esenciales para la atención directa al público en farmacias comunitarias; de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2, así como los trabajadores de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de gobiernos regionales y municipalidades.

Foto: Aton
Síguenos en