Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Schneider por ley contra la violencia hacia las mujeres: “Es parte del legado feminista que dejará el Gobierno”

A pesar de las abstenciones de la UDI y republicanos, la parlamentaria valoró la aprobación transversal que recibió el proyecto impulsado por el Ejecutivo. Además, hizo un llamado al movimiento feminista a "estar fuerte en las calles".

Diario UChile

  Jueves 7 de marzo 2024 13:23 hrs. 
Diputa Emilia SchneiderDiputa Emilia Schneider

Compartir en

Tras siete años de tramitación el Congreso Nacional despachó el proyecto de Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres. Las autoridades nacionales se mostraron alegres con la aprobación de la iniciativa ad portas de una nueva conmemoración del Día de la Mujer. “Hemos dado un nuevo paso para las próximas generaciones”, destacó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, abordó la aprobación de esta ley. En primera instancia, valoró que Chile se ponga “al día con ciertos mínimos que estaban en los estándares internacionales para que el Estado se haga cargo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”. A la vez, la parlamentaria también celebró el avance en el programa del Ejecutivo.

“Esto también se enmarca en algo que dijo el Presidente Boric, que este año tenemos que concretar los compromisos del programa. También se inscribe dentro del legado feminista que va a dejar el Gobierno: la ley “papito corazón”, la Ley Integral de Violencia y ahora también el sistema nacional de cuidado”, indicó Schneider. “Contra viento y marea, el Gobierno ha logrado cumplir importantes compromisos”, remarcó.

La diputada oficialista destacó el avance que significa en materia de género la aprobación del proyecto: “La sociedad entiende que la violencia de género es inaceptable. Es muy importante, le va a garantizar a las víctimas un mejor acceso a la justicia, además de la representación de un abogado o abogada y que incorpora a los hijos como víctimas directas. Es una gran innovación, sumado a otras cuestiones que involucra esta ley contra la violencia de género”.

Schneider valoró que “si bien algunos parlamentarios republicanos y de UDI se abstuvieron, la aprobación de la ley contó con un amplio respaldo”. “Si estas cuestiones han sido conquistadas, no ha sido por buena voluntad de sectores ultraconservadores. Ha sido porque la sociedad ha ido generando un consenso en decir ‘esto es inaceptable, esto tiene que cambiar’. Si se hubiese rechazado la ley, pienso que la mayoría de la ciudadanía hoy diría ‘¿qué onda los políticos?’, ahí ha habido un trabajo precisamente del movimiento feminista, también de personas que han visibilizado la violencia haciendo conciencia de que ésta cobra vidas, de que podemos erradicarla”, expresó.

“Hay parlamentarias de oposición, de derecha, que se la jugaron siempre por este tipo de cosas. Sin embargo, dentro de la derecha estos temas no son un consenso y por eso hay tantas tensiones en esta posibilidad de alianza entre la derecha tradicional y la ultraderecha”, complementó al respecto.

En tanto, la parlamentaria transmitió especiales palabras para el movimiento feminista tras la aprobación de esta ley. “Es muy importante la presión, el empuje, para que los cambios vayan más rápido. A este y a todos los gobiernos, los movimientos sociales son independiente a los gobiernos de turno. Necesitamos al movimiento feminista fuerte en las calles”, sostuvo.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en