La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto con el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, y la alcaldesa Erika Martínez, dieron el inicio oficial al Censo de Población y Vivienda 2024.
Desde la comuna de San Miguel, las autoridades entregaron detalles del proceso de medición que se extenderá hasta junio de este año y que contará con la participación de más de 24 mil encuestadores.
El director nacional del INE señaló que “hoy es un día muy importante para el país, porque vamos a empezar a levantar información que es fundamental para las políticas públicas y para las decisiones del sector privado que vayan en beneficio de la calidad de vida de todos los habitantes del país, ya sea chilenos o residentes extranjeros”.
Los encuestados que estarán desplegados a lo largo del país contarán con indumentaria de chaquetilla azul, gorro, mochila, y una credencial, y su identidad podrá ser verificada mediante un código QR.
En cuanto a las medidas de seguridad, la delegada presidencial de la Región Metropolitana detalló que el proceso debe ser realizado en la puerta del hogar y que las personas pueden comunicarse con el Fono Censo 1525 para realizar las consultas pertinentes.
Martínez manifestó que el Censo “es muy importante para poder hacer buenas políticas de seguridad. Hoy día hay comunas que han triplicado o cuadriplicado la cantidad de habitantes, como el caso de Estación Central, pero que no sabemos a ciencia cierta cómo o dónde está viviendo la gente, ni qué servicios están siendo requeridos”.
También, explicó que existe un trabajo de organización “para que se sepa cuándo van a pasar los censistas, de que también Carabineros levante los puntos más críticos” y mencionó que se tendrán reuniones todas las semanas “para revisar qué cosas salieron bien o mal”.
Movilh acusa exclusión de diversidad sexual en preguntas de Censo
Por otro lado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó exclusión de la diversidad sexual en las preguntas del Censo 2024.
Por esto es que integrantes del Movilh llegaron hasta la comuna de San Miguel para protestar en contra del cuestionario. “Las estadísticas traen bienestar, la homofobia sufrimiento. El INE invisibiliza al 10% de la población” y “no quiere saber cuántas personas LGBTIQ+ hay en Chile” eran alguno de los carteles que llevaban los manifestantes.
A través de sus redes sociales, la agrupación había manifestado que “lesbianas, bi y gays también somos parte de realidad-país. El Censo 2024, a diferencia del anterior, nos excluye ¿Cómo se puede colaborar con una encuesta que te invisibiliza y excluye? ¡Para la diversidad sexual el Censo 2024 es un retroceso civilizatorio!”.
Asimismo, aseguraron que “también excluye a trans menores de 18 años, como si las infancias y adolescencias trans no existieran”.