Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Censo 2024: Comienza el proceso en todos los hogares chilenos

Ya no se usará el papel que contiene las 50 preguntas, sino que celulares monitoreados por el INE habilitados exclusivamente para recopilar los datos del Censo. Quienes se nieguen a contestar las preguntas arriesgan multas cercanas a los $300.000.

Diario UChile

  Sábado 9 de marzo 2024 10:35 hrs. 
Comienza Censo 2024Comienza Censo 2024

Compartir en

Este sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024 que tendrá visitas en todas las viviendas del territorio nacional de lunes a domingo desde las 9:00 a las 21:00 horas, y que se extenderá hasta el 2 de junio de este año.

Para esto, uno o más representantes del hogar que tengan más de 18 años, que sean residentes habituales y que manejen la información del resto de quienes lo habiten, podrán responder la encuesta.

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a través de su cuenta de X a abrir las puertas de los encuestadores para llevar adelante el proceso de la mejor manera. “El nuevo Censo nos permitirá saber cómo estamos como país, cómo hemos avanzado, y cuáles son las necesidades que tenemos para seguir creciendo”, señaló.

“Es tremendamente importante, se realiza históricamente cada diez años, y es una herramienta fundamental para poder diseñar buenas políticas públicas en nuestro país”, añadió el Mandatario.

En cuanto a los censistas, estos estarán vestidos con una chaquetilla azul oscuro, un gorro y una mochila con el logo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, portarán una credencial que contendrá su cédula de identidad y un código QR en el reverso, de manera de poder verificar la identidad del entrevistador ingresando su rut en el sitio www.ine.gob.cl, en www.censo2024.inechile.cl o al fono Censo 1525.

En lo que respecta al formulario de la encuesta, se informó que ya no se usará el papel que contiene las 50 preguntas, sino que celulares monitoreados por el INE habilitados exclusivamente para recopilar los datos del Censo. Quienes se nieguen a contestar las preguntas se arriesgan a multas cercanas a los $300.000.

Imagen de portada e información: Agencia ATON
Síguenos en