Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Huechuraba critica a Vodanovic por solicitar apoyo de militares

Carlos Cuadrado Prats criticó en duros términos la idea de poner a las Fuerzas Armadas en las calles de Maipú para colaborar con tareas de orden público, como lo pidió el alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic.

Diario UChile

  Miércoles 13 de marzo 2024 7:54 hrs. 
Santiago, 20 de diciembre de 2023
El alcalde huechuraba, Carlos Luis Cuadrado durante el inicio de obras del Teleferico Bicentenario.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 20 de diciembre de 2023 El alcalde huechuraba, Carlos Luis Cuadrado durante el inicio de obras del Teleferico Bicentenario. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado Prats, criticó en duros términos la idea de poner a militares en las calles de Maipú para colaborar con tareas de orden público como lo pidió esta jornada el alcalde de esa comuna Tomás Vodanovic.

“No hay posibilidad legal de que los militares salgan a la calle”, sostuvo Cuadrado a Canal 24horas.

Estoy un poco cansado de que periódicamente surjan propuestas que son muy grandilocuentes, son muy sonoras, pero que cuando uno las analiza tienen un sustento bastante precario desde la legalidad y desde la efectividad”, dijo el jefe comunal.

Agregó que Vodanovic “sabe que se está discutiendo en el Congreso Nacional la reforma a la actual Ley de Infraestructura, que va a permitir en casos eventuales o puntuales el reforzamiento de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas”.

“Todos debiéramos saber que el despliegue de las Fuerzas Armadas en los territorios, solo se da en estado de excepción constitucional, por lo tanto, no existiendo eso, no hay posibilidad legal de que los militares salgan a la calle”, precisó.

Esta mañana Tomás Vodanovic se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien planteó una serie de requerimientos a raíz de los problemas ocurridos en su comuna en materia de seguridad pública y criminalidad, así como la proliferación de asentamientos irregulares donde personas sin casa se toman terrenos para levantar precarias viviendas.

Entre esas medidas solicitó apoyo de militares en sectores con mayores problemas, ante lo que la jefa de gabinete utilizó su cuenta en X para plantear la necesidad de avanzar en la tramitación del proyecto de infraestructura crítica y así “poder desplegar militares en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infra crítica”.

Agregó que “no pueden existir territorios donde el Estado esté ausente, ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado”.

Síguenos en