Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric emplaza a la oposición: “Recuerden las condiciones en que entregaron el país”

El Mandatario enumeró una serie de avances que ha logrado el Gobierno en distintas materias respecto a las condiciones en que asumió la administración en marzo de 2022. Además, abordó el debate sobre el despliegue militar en la Región Metropolitana.

Diario UChile

  Miércoles 13 de marzo 2024 18:28 hrs. 
Presidente Gabriel BoricPresidente Gabriel Boric

Compartir en

Desde la Corporación Cultural de Curicó, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a las distintas críticas que ha recibido el Gobierno a sus dos años de gestión. En la instancia, el Mandatario emplazó a la oposición a reflexionar sobre las condiciones en que la derecha -bajo el mandado del expresidente Sebastián Piñera- entregó el país a las actuales autoridades de La Moneda.

Apropósito de la propuesta que hizo este martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sobre disponer de las Fuerzas Armadas en ciertos sectores la su comuna para combatir el aumento de la delincuencia, distintas autoridades municipales respaldaron la medida del edil frenteamplista y volvió al centro del debate la posibilidad de que los militares apoyen a las policías en labores de seguridad y orden público.

En el marco de los cuestionamientos que recibió el Ejecutivo porque dicha solicitud viniera de un alcalde de su propio sector, horas después de que las autoridades de La Moneda afirmaran que el país “está mejor” tras dos años de su gestión, el Presidente Gabriel Boric hizo hincapié en los avances que logrado el Gobierno en distintas materias.

“En términos generales, respecto a cómo recibimos el país, Chile está mejor”, reiteró el Jefe de Estado. “En materia de seguridad específicamente los desafíos son demasiado grandes y ahí efectivamente ha aumentado la percepción de seguridad y ese es el principal desafío y prioridad que tiene el Gobierno”, declaró.

En esa línea, Boric expuso que “si vemos la inflación con la que recibimos el país, la tendencia al alza que tenía y dónde está hoy día; si vemos la recesión que se anunciaba a los cuatro vientos que evitamos y las cifras de crecimiento que estamos teniendo este año; si vemos los resultados del Simce que tuvimos este año o la disminución de la pobreza según la encuesta Casen, que es un trabajo conjunto con el gobierno anterior, porque acá no son méritos exclusivos nuestros; si vemos cómo hemos aumentado la construcción de viviendas o cómo hemos logrado la gratuidad en materia de salud pública, yo digo: este país está avanzando”.

“La idea de pesimismo general que están permanentemente tratando de instalar algunos actores no se condicen con las tremendas potencialidades que tiene Chile. Yo invito a que no solamente miremos la parte vacía del vaso. ¿Tenemos desafíos? Sí, desde mi punto de vista no hay espacio para la autocomplacencia, pero eso no significa aceptar que acá no se ha hecho nada y que el país va directo al despeñadero”, enfatizó.

El Mandatario subrayó se siente “muy orgulloso” de Chile, especialmente cuando lo compara con la realidad de otros países. “Tratar decir que Chile solo está mal, que todo es malo, me parece que no contribuye al animo que necesitamos para poder mejorar”, dijo.

Respecto a materia de seguridad, el Presidente reconoció que “la situación es efectivamente grave”, debido a la proliferación de las bandas criminales que se han instalado en el territorio nacional. “Por eso durante nuestro Gobierno hemos fortalecido la institución de Carabineros. Más allá de que lo diga yo, pregúntenle al general director de Carabineros -Ricardo Yáñez- o a los propios carabineros a quienes se les mejoraron su asignaciones y se les repusieron los vehículos que tenían respecto a como los tenían cuando recibimos la administración”, manifestó.

Asimismo, Boric resaltó la disminución en un 57% de los hechos de violencia en La Araucanía y la provincia de Arauco, junto con la reducción del ingreso por pasos irregulares en la frontera, en particular en Cólchame y Chaculluta.

“Pareciera que algunos sectores políticos no quisieran reconocerlo. Recuerden la condiciones en que entregaron el país, en particular en esas materias”, emplazó el Mandatario.

Despliegue militar en la Región Metropolitana

En cuanto a la propuesta del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de desplegar a las Fuerzas Armadas en la Región Metropolitana, en particular en su comuna, para el resguardo de infraestructura y zonas críticas, el Presidente Boric insistió en que “los militares no están entrenados para hacer control del orden público”.

“No es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo control del orden público porque esa labor le corresponde a las policías. Desde ese punto de vista a mi me parece que ese tema hay que zanjarlo ya”, enfatizó.

Así, sostuvo que “si es que logramos tener un acuerdo, en función de un debate que también se ha dado en otros países respecto a ciertas labores que eventualmente pudieran cubrir los militares y que liberan a las policías para poder realizar justamente estas intervenciones, como la que se hizo ayer en la toma de Maipú, nosotros estamos totalmente disponibles no solamente para evaluarlo, sino para implementarlo con todas las exigencias que demanda la ley”.

Síguenos en