123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Decretan otra prisión preventiva en la arista Kimün del caso Convenios

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó ayer en prisión preventiva a Viviana Guzmán Cereceda, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de estafa al fisco y lavado de activos.

Diario UChile

  Jueves 14 de marzo 2024 9:35 hrs. 
kimun

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó ayer en prisión preventiva a Viviana Guzmán Cereceda, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de estafa al fisco y lavado de activos en la arista Kimün del caso Convenios.

En la audiencia de formalización, el magistrado Rolando Díaz Coloma ordenó el ingreso en prisión de Guzmán Cereceda por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para el resultado de la investigación. Además, mantuvo el plazo de investigación, ampliado previamente, hasta mayo próximo.

A Guzmán Cereceda, detenida el martes, la fiscalía le imputa complicidad con el presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, en las maniobras fraudulentas para obtener cerca de $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos para la regularización de predios.

Sin embargo, según la fiscalía, dichos recursos fueron destinados a otros fines, mientras la imputada recibió $50 millones por servicios prestados a Kimün, consistentes en la colaboración con funcionarios del Gore para gestionar el traspaso de fondos.

En esta arista ya fueron formalizados el mismo Huincahue, Diego Ancalao, presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, que vendió esta fundación al primero; y las funcionarias del Gore Gloria González y Viviana Godoy.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en