Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Fernández reitera que las Fuerzas Armadas “no pueden reemplazar la tarea policial”

Para la titular de Defensa, “es importante mantener el rol que tienen y las tareas para las cuales se forman las FF.AA.”. Pero, afirmó que la presencia militar en lugares sensibles a la acción delictual dependerá de la Ley de Infraestructura Crítica.

Diario UChile

  Jueves 14 de marzo 2024 19:15 hrs. 
Maya Fernaández, Fuerzas ArmadasMaya Fernández, Fuerzas Armadas

Compartir en

Apropósito de la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de disponer de los militares para que colaboren en tareas de seguridad y orden público en zonas críticas de la Región Metropolitana, la ministra de Defensa, Maya Fernández, reiteró que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “no pueden reemplazar la tarea policial”.

Para la titular de Defensa, “es importante mantener el rol que tienen las Fuerzas Armadas, las tareas para las cuales se forman”. No obstante, la secretaria de Estado reconoció el aporte de las FF.AA. en las zonas donde se han desplegado para apoyar a las fuerzas policiales, como ocurre en la Macrozona Sur, en la frontera norte y en la zonas afectadas por los incendios de febrero.

“Tenemos unas Fuerzas Armadas muy profesionales, con tremenda formación. Tenemos gente especializada en distintas áreas. Siempre han estado disponible para cumplir las tareas que les permiten la ley y la Constitución. Eso incluye las emergencias. Siempre han estado para apoyar a la ciudadanía, distintos son los roles”, dijo Fernández, para luego advertir que “no pueden las Fuerzas Armadas reemplazar la tarea policial. Confiamos en nuestras policías”.

En ese sentido, declaró que el “orden público en lugares, en poblaciones, tienen que ver con tareas de las policías. El Gobierno, el Ministerio del Interior y las propias policías están trabajando por ese fortalecimiento, que yo creo que es importante”.

Sin embargo, Fernández señaló que la presencia de militares en lugares sensibles a la acción delictual por su función estratégica, como estaciones de metro o terminales de buses, depende del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica. “Estamos justamente trabajando en esa iniciativa”, aseguró.

Síguenos en