Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden salida de director de la PDI tras confirmarse su formalización por “Caso Hermosilla”

Diputados y senadores de distintas bancadas hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric para que remueva a Sergio Muñoz, tras confirmarse su formalización el próximo 19 de marzo.

Diario UChile

  Viernes 15 de marzo 2024 11:54 hrs. 
El fiscal nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el director de la PDI, Sergio Muñoz, entregan detalles sobre la Operación Tributos.El fiscal nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el director de la PDI, Sergio Muñoz, entregan detalles sobre la Operación Tributos.

Compartir en

Esta mañana la Fiscalía Oriente informó sobre la realización de diligencias efectuadas hoy en el domicilio y oficina del director general de la PDI, Sergio Muñoz, en el marco de la investigación del “caso Hermosilla”, tras lo cual  se notificó que el líder de la policía civil  será formalizado el martes 19 por el delito de Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal, referente a la violación del secreto de investigaciones.

Frente a esto, parlamentarios y representantes políticos apuntaron  a la necesidad de que el director de la PDI sea removido de su cargo, incluso antes de su formalización durante la próxima semana.

El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, señaló que “la próxima formalización del Director General de la PDI, Sergio Muñoz, es un hecho gravísimo y el Presidente Gabriel Boric debe pedirle la renuncia ahora ya. Chile y la PDI no pueden tener un director que será formalizado por lavado de activos”.

Por su parte, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, indicó que “esto es gravísimo y el director de la PDI no puede mantenerse en su cargo. El Presidente Boric debe citarlo a La Moneda y solicitarle la renuncia ya!. Y debe ser investigado y juzgado como cualquier ciudadano. Casos como estos son los que dañan la democracia y la confianza en las instituciones, debemos procurar que el principio de la igualdad ante la ley sea completamente respetado”.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, planteó que “debe renunciar al director general de la PDI ante este escándalo que enloda a institución bien posicionada en la ciudadanía y que sin duda tiene una labor muy importante en el país, es una acusación muy grave de violación de secreto y eventual coima. Más allá de que la formalización es lo que corresponde y es una buena señal que se siga con rigurosidad el proceso, esto menoscaba la confianza en el director de la PDI y su credibilidad, por lo que ya no lo hace idóneo para mantenerse en cargo y debe salir por el bien de la institución”.

A su vez, el diputado socialista y presidente de la comisión investigadora sobre el “Caso Hermosilla”, Daniel Manouchehri, señaló que “el allanamiento de la casa y la formalización del director de la PDI es una situación extremadamente grave.  Nadie puede estar sobre la ley.  El Gobierno debe solicitar la inmediata salida del director”.

En esa línea, el parlamentario socialista, también querellante en el caso, señaló que “pareciera que los tentáculos del señor. Hermosilla son invisibles y poderosos. Esperamos que se investigue a fondo y los responsables en este caso paguen con el máximo rigor de la ley”.

 Foto: Aton Chile
Síguenos en