Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Esther Pineda, Rita Segato y Diamela Eltit: autoras se toman la FILCS de Recoleta

La segundo versión de la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales tendrá lugar entre el 4 y el 14 de abril y contará con la presencia de importantes escritoras chilenas y latinoamericanas que ponen en valor los feminismos.

Diario UChile

  Domingo 17 de marzo 2024 12:05 hrs. 
Diseño sin título(2)

Compartir en

En su segunda versión, que se desarrollará entre el 4 y el 14 de abril, la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales (FILCS) de Recoleta contará con la presencia de importantes autoras chilenas y latinoamericanas que ponen en valor los feminismos y han hecho de él su bandera de lucha.

Esther Pineda es socióloga, magíster en Estudios de la Mujer y doctora en Ciencias Sociales. Además, es escritora y feminista, reconocida por sus aportes a los estudios de la mujer y la discriminación racial a las personas afrodescendientes. Entre sus libros, destacan “Roles de género y sexismo en seis discursos sobre la familia nuclear”, “Racismo, endorracismo y resistencia” y “Machismo y vindicación. La mujer en el pensamiento sociofilosófico”. A la FILCS Recoleta viene a presentar otro de sus grandes trabajos: “Ser afrodescendiente en América Latina”, en una actividad que tendrá lugar el viernes 5 de abril a las 19:00 horas en el escenario principal.

“Tejiendo Rebeldías: escritos feministas de Julieta Kirkwoord” es una selección de textos, artículos editoriales y reflexiones de la socióloga y activista feminista chilena, editados por Patricia Crispi. Se trata de artículos publicados entre los años 1979 y 1984 en las revistas “Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer” y “Furia”, que serán presentados por su compiladora, la misma Crispi, el 5 de abril a las 18:30.

A 50 años del golpe de Estado, el aporte de Diamela Eltit a la cultura en la década de los 80, es algo que FLCS Recoleta quiso poner en valor. La Premio Nacional de Literatura 2018, presentará su última novela: “Falla humana”, en la cual relata la historia de un grupo de familias que viven en una cuadra de una ciudad cualquiera de Latinoamérica que están a punto de ser desalojadas. La presentación será el día sábado 6 de abril a las 17:00 horas.

Otra importante exponente del feminismo que estará presente en FILCS Recoleta, es Rita Segato, la antropóloga, escritora y activista feminista argentina, conocida principalmente por sus investigaciones y trabajos en torno a género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, violencia de género, relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Una de sus principales premisas, es que las relaciones de género son un campo de poder y que es un error hablar de crímenes sexuales, ya que debieran considerarse como “crímenes del poder, de la dominación, del castigo”. Rita Segato es una imperdible de la segunda versión de FILCS Recoleta y presentará “Escenas de un pensamiento incómodo”, el 6 de abril a las 19:00 horas.

La entrada a la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta 2024 es liberada y para las presentaciones estelares puedes descargar gratis tu ticket a través de filchile.cl

Síguenos en