Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Renovación Nacional pide a UNICEF intervenir por falta de matrículas para estudiantes

La bancada de diputados de RN apuntaron a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por esta situación. Así, Ximena Ossandón emplazó al Gobierno por llegar a La Moneda por temas de educación.

Diario UChile

  Lunes 18 de marzo 2024 18:39 hrs. 
Estudiantes preescolares.Estudiantes preescolares. Imagen referencial/Agencia ATON.

Compartir en

Las cifras de alumnos que hoy se encuentran sin matrícula levantó alarmas en diversos sectores. Desde la Comisión de Educación del Senado cifraron en cerca de 3 mil los estudiantes afectados, pero la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, puso en duda dicho número. En ese contexto, este lunes llegaron hasta la oficina de la UNICEF en Chile diputados de la bancada de Renovación Nacional para entregar una carta ante la falta de matrículas para estudiantes. 

Representando al partido de derecha, llegaron Ximena Ossandón, Hugo Rey, Sofía Cid y José Miguel Castro. Su principal solicitud es que el organismo intervenga en la crisis educativa por la falta de matrículas de miles de estudiantes. Además, los parlamentarios acusaron vulneración del derecho a la educación y de los compromisos adquiridos por Chile internacionalmente.

“Miles de niños que dependen de la educación pública -y en consecuencia aquellos que no acceden a la educación privada- se encuentran sin matricular y despojados del derecho a la educación, cuestión que ha sido advertida por la Defensoría de la Niñez, organismo nacional de derechos humanos preocupado en específico de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, expresaron en su misiva.

La recientemente electa jefa de bancada, Ximena Ossandón, apuntó contra miembros del actual Gobierno, otrora dirigentes estudiantiles, y cuestionó que “este Gobierno está instalado justamente por el tema de la educación”. 

“Vimos cómo el Presidente Boric en su minuto como estudiante, junto a muchos de los que hoy día son ministros, salieron a las calles, justamente para cambiar supuestamente la educación pública. Los resultados de hoy día lamentablemente son nefastos, no sólo por la falta de matrícula, sino porque existe un tema muy grande que hoy día realmente el Estado mismo no está pudiendo abordar. Es por eso que la UNICEF se tiene que hacer parte, porque se están vulnerando tratados internacionales que protegen a los niños”, sostuvo Ossandón.

Por su parte, el subjefe de bancada y miembro de la Comisión de Educación, Hugo Rey, dijo que “lamentablemente esto está ocurriendo en varias regiones del país, se acrecienta en el norte justamente con la migración”.

“Lo que nosotros hemos pedido hoy a la UNICEF es que se haga parte justamente de esta demanda que están haciendo miles de apoderados en el país”, cerró.

Foto: Aton
Síguenos en