Senadora Provoste por alumnos sin matrículas: "Aquí hay derechos que han sido vulnerados"

La parlamentaria por la Región de Atacama recalcó que la crisis pudo haberse previsto, dado que la cifra de 3 mil estudiantes sin establecimientos se conoce desde octubre, cuando las familias se inscribieron en el Sistema de Admisión Escolar.

La parlamentaria por la Región de Atacama recalcó que la crisis pudo haberse previsto, dado que la cifra de 3 mil estudiantes sin establecimientos se conoce desde octubre, cuando las familias se inscribieron en el Sistema de Admisión Escolar.

La senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, apuntó a una “opacidad” por parte del Ministerio de Educación, dado que el Mineduc puso en duda que los alumnos sin matrículas alcancen los 3 mil estudiantes. Sin embargo, tampoco han aclarado cuál sería la cifra oficial.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la parlamentaria señaló que la cifra que ha trascendido es respaldada por los datos entregados por el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE) y las direcciones provinciales de educación.

En esa línea, Provoste recalcó que -más allá de la cifra- “la gravedad es que hoy tengamos niños que no pueden ejercer el derecho a la educación y yo creo que, en ese sentido, la primera respuesta para enfrentar la exclusión escolar es poner el ejercicio de los derechos de las personas en el centro de la política pública y eso entraña en reconocer que aquí hay derechos que han sido vulnerados“.

En relación a las causas de la falla en el sistema, respondió que “algo no ha funcionado con nuestras decisiones políticas, con nuestras políticas públicas, algo que debería también exhortarnos a pensar las cosas de una manera distinta a cómo la hemos ido imaginando, ejecutando, hasta ahora”.

“Educación es siempre un reflejo muy claro de lo que pasa en la sociedad. Entonces, creo que esto también manifiesta esta depresión social, cultural, de niños y niñas, de familias, que están conscientes de que la escuela es un factor muy importante, la permanencia en ellas, pero que el destino los hace quedar fuera y, por lo tanto, aquí hay que activar todos los mecanismos que permitan garantizar este derecho lo antes posible”, señaló.

La parlamentaria indicó que se han propuesto alternativas en reuniones con el gobernador provincial, el Colegio de Profesores, la directora del SLEP de Atacama, pero aún no se han adoptado medidas. “¿Por qué se demoran tanto en implementar algo que es de fácil resolución?”, cuestionó.

A modo de ejemplo, Provoste indicó que la directora del Liceo El Palomar, en la ciudad de Copiapó, propuso abrir de inmediato tres primeros medios nuevos, pero dicha medida no ha sido aprobada.

Consultada de hace cuánto data esta falla en el sistema, sostuvo que “es una causa que se acumula”, pero recalcó que la cifra de 3 mil alumnos sin matrícula ya se tenía desde octubre, cuando las familias ingresan su inscripción al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

No era una situación tan dramática, pero aquí claramente ha fallado la planeación, la planificación prospectiva, porque si este dato efectivamente se tiene en octubre del año anterior y usted ya sabe cuántos estudiantes que postularon ahí quedaron sin establecimiento educacional, bueno, los meses de enero y febrero son fundamentales, ¿qué es lo que ocurrió? Ocurrió que nosotros tuvimos en ese territorio administraciones muy defectuosas del Servicio Local y el último subrogante decidió ‘amistosamente’ darle vacaciones a todos los directores en diciembre”, afirmó.

Revisa la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Agencia ATON.




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