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Año XVI, 28 de abril de 2024


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Comisión de Educación del Senado denuncia falta de miles de matrículas en colegios

Los parlamentarios que integran esta instancia anunciaron que presentarán un proyecto de ley para enfrentar la situación. Además, entregarán antecedentes a la Defensoría de la Niñez y solicitaron acciones concretas por parte del Gobierno.

Jocelyn Jara

  Miércoles 13 de marzo 2024 19:16 hrs. 
Miles de escolares están sin matrículaMiles de escolares están sin matrícula

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El presidente de la Comisión de Educación del Senado, José García (RN) junto a los senadores Gustavo Sanhueza (RN), Yasna Provoste (DC) y Paulina Núñez (RN), exigieron al Gobierno soluciones concretas para consagrar el derecho a la educación de miles de estudiantes que no accedieron a su matrícula en este inicio del año escolar 2024.

En este sentido es que los parlamentarios llegaron a la moción de que se va a presentar y tramitar un proyecto de ley para enfrentar la situación que se vive por la falta de matrículas, y también solicitarán a la Defensoría de la Niñez que exija el derecho a la educación.

La senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, expuso que el tema fue abordado el lunes de esta semana en la sesión de dicha comitiva, donde sostuvo “que algo no está funcionando correctamente con las decisiones que se han estado tomando”.

“Aquí estamos hablando todos de jóvenes que quieren ir a un establecimiento educacional, y cuando planteamos que esto es un tema, la verdad es que a nosotros nos resulta bien inexplicable que se trate de ver esta situación que es compleja, una vez más con las anestesias de siempre por parte de algunos, anestesias que tratan de minimizar una situación que es dramática”, declaró.

Asimismo, el presidente de la Comisión, José García (RN), señaló que van a anunciar “acciones concretas” desde el Senado.

“Queremos decirle a los padres y apoderados que estamos en esa situación, que vamos a agotar todas las instancias, incluyendo las instancias legales, de tal manera de disminuir las exigencias para crear nuevos establecimientos educacionales, nuevos cursos, y de esa forma abrir el sistema de tal manera de permitir que las familias que hoy están con la dificultad de que no tienen donde puedan estudiar sus niños, finalmente lo podamos superar ojalá dentro de este año, y en algunos casos, probablemente con creación de nuevos colegios, lo que tendrá que ser en un tiempo mayor, pero en definitiva, esto no puede continuar”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un punto de prensa realizado este miércoles en el Congreso, indicó que el Mineduc está “trabajando para ir generando los cupos necesarios” e hizo un llamado a los apoderados a “que cuando existan los cupos disponibles tomen la opción”.

“Lo que hemos identificado es que en algunos lugares hay cupos disponibles, pero las personas no quieren optar por esos establecimientos educacionales. Entonces, evidentemente que allí, donde hay 40 cupos disponibles, pero hay 300 personas intentando ingresar a esos 40 cupos, van a haber falta de cupos si es que no se opta por aquellos establecimientos que también tienen disponibilidad de matrícula”, dijo.

A su vez, afirmó que “estamos trabajando directamente en cada territorio con las Seremi, con los sostenedores, para organizar la ampliación de cupos y sobrecupos, de manera tal que podamos darles una respuesta a todos los estudiantes que lo requieran”.

Imagen de portada: Agencia ATON
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