Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mladen Yopo por conflicto Rusia-Ucrania: “Es una guerra de desgaste que se le ve poca luz de tener un fin pronto”

El académico indicó que tras la escalada bélica está en juego la "disputa global del poder" para reconfigurar un nuevo escenario internacional. El triunfo electoral de Vladimir Putin daría así una señal de apoyo a las políticas implementadas.

Diario UChile

  Martes 19 de marzo 2024 10:59 hrs. 
Analista, Mladen YopoAnalista, Mladen Yopo

Compartir en

El analista internacional, Mladen Yopo, declaró que después de dos años de guerra entre Rusia y Ucrania “el mundo ha tenido una reconfiguración que nadie pudo preveer las consecuencias y la magnitud”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, académico sostuvo que el conflicto ha generado gran incertidumbre en el escenario internacional respecto del futuro puesto que “es una guerra de desgaste que se le ve poca luz de tener un fin pronto. A nivel general se ha rutinizado“.

“Es una guerra donde no solo está enfrentado Rusia con Ucrania, a traves de la invasión, sino que de alguna forma hay un enfrentamiento global-geopolítico entre las grandes potencias y me refiero fundamentalmente el mundo Europeo más Estados Unidos junto a su aparato militar que es la OTAN y, por otro lado, tenemos a Rusia apoyada por China y por países que son potencias regionales o nucleares como Irán y Corea del Norte”, declaró.

Para Yopo, detrás de la invasión lo que hay es un “irreverentismo ruso neo-imperialista donde no solamente está tratando de corregir las condiciones geopolíticas prevalecientes del colapso de la Unión Soviética, sino que implica una reafirmación de dominio, supremacía, incluso entonces una guerra que no solamente va contra sus vecinos, sino que también contra las potencias mundiales”.

“En el fondo la guerra encuentra -en el caso de Ucrania- ni una luz de solución dado las posiciones completamente contrarias entre Ucrania y Rusia, por un lado, y por otro, dado el aumento de lo que son los apoyos a estos países”, recalcó.

En relación a los últimos movimientos, Yopo explicó que “Rusia ha logrado ciertos triunfos en el último tiempo, producto de esta rutinización de occidente, producto de la elección en EE.UU., en el proceso electoral donde ha habido un sector republicano, particularmente el candidato que va a estar en las papeletas, de tener una cierta distancia a Ucrania y cercanía al liderazgo de Putin, y en esta perspectiva ha costado que le entregaran fondos”.

“Aquí hay intereses, hay una lucha por la hegemonía internacional. Tras el fin de la guerra fría, no se levantó un hegemón absoluto. Estados Unidos hoy está disputando el poder mundial con China, pero también Rusia quiere jugar un papel en esto, por lo tanto, hay una disputa global del poder para la reconfiguración de un nuevo escenario internacional y eso es lo que está en juego, cómo se va a redefinir este escenario. Ahí hay una lucha de poder y, por lo tanto, va a seguir este conflicto y van a seguir otros conflictos más, conflictos intermedios como es el tema de Gaza-Israel”, afirmó.

Por último, concluyó que el triunfo electoral de Vladimir Putin viene a dar una señal de apoyo sobre “las políticas que ha implementado en general a nivel internacional y en particular a la guerra de Ucrania”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en