Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Marco Moreno tras ruptura del acuerdo en el Senado: “Debutó una nueva coalición de derecha”

El académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central indicó que la actual administración enfrentará "un fuerte obstruccionismo" en la Cámara Alta producto de la mayoría cirscuntancial que ahora mantienen la UDI, RN, Evópoli y Demócratas.

Bárbara Paillal

  Miércoles 20 de marzo 2024 19:06 hrs. 
Senadores Ruminot y WalkerSenadores Ruminot y Walker

Compartir en

Está confirmando con mucha claridad el clima de polarización de la élite política“. Así definió el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, la ruptura del acuerdo administrativo en el Senado que derivó en la mantención de la mesa directiva en manos de la oposición.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el analista político sostuvo que dicha brecha tiene como resultado el estancamiento de la vida política, es decir, “la negación de los problemas, la postergación de las soluciones, los vetos mutuos, el cortoplacismo, termina reduciendo la capacidad de la política”.

Para Moreno, “la política genera sus problemas. ¿Cuál es el problema? La elección de la mesa del Senado, la elección de la Cámara de Diputados? Y los políticos se dedican a resolver los problemas de la política, pero descuidan los problemas de la gente. La gente está preocupada de la crisis de seguridad, el tema del empleo, se viene el invierno y en el invierno siempre las cosas se complican más, la gente esperaría que la política estuviera preocupada de esos problemas, pero no, la política está preocupada de los problemas de la política”.

En ese contexto, el académico advirtió que el desplazamiento a la derecha del Partido Demócratas no fue un movimiento “improvisado”, sino que fue el primer gran paso para la conformación de nuevas fuerzas. “Ayer debutó una nueva coalición de derecha, conformada por la UDI, Renovación Nacional, Evópoli, Demócratas y probablemente el movimiento de Amarillos”, dijo.

Moreno identificó así dos consecuencias directas, por un lado, la constatación de que “hay un vaciamiento del centro político“, es decir, la idea de moderación en los cambios que demanda la población. “Al vaciarse el centro político, eso es producto de que no hay oferta, no hay partidos que representen esa idea de cambio moderado y gradual”, señaló.

“En lo inmediato esto se va a expresar en que el Gobierno, que no tiene mayoría ni en la Cámara ni el Senado, pero que tenía de alguna manera en el Senado un clima más propicio para poder discutir los proyectos, ahora se va a haber enfrentado también con un fuerte obstruccionismo en el Senado por esta nueva coalición, UDI, RN, Evópoli y Demócratas que generan una mayoría circunstancial”, afirmó.

Sin embargo, el experto recalcó que “el Gobierno también tiene responsabilidad, las autoridades encargadas de estas relaciones políticas, porque deberían haber sido capaces de construir un acuerdo más amplio, aunque Walker y Rincón hubieran votado a favor no se hubiera alcanzado los votos necesarios porque el acuerdo se rompió porque la UDI decidió desconocer el acuerdo administrativo que tenía con el oficialismo”.

Moreno concluyó así que la elección de la mesa en la Cámara Baja “probablemente no sea muy distinto, quizás mucho más con sentido del espectáculo”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en