Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos y Demócratas rompen acuerdo por elección de mesa del Senado: José García Ruminot presidirá la Corporación

Según el pacto firmado por todas las fuerzas políticas -salvo RN-, en este periodo el cupo correspondía a un candidato del comité PPD-Independiente. Sin embargo, los partidos de oposición entregaron sus votos al senador de su sector.

Diario UChile

  Martes 19 de marzo 2024 19:49 hrs. 
Senador de RN José García Ruminot.Senador de RN José García Ruminot.

Compartir en

Tras un álgido debate y con la ruptura del pacto administrativo suscrito por todas las fuerzas políticas, salvo Renovación Nacional (RN), para alternar la presidencia en las principales instancias de la Corporación entre el oficialismo y la oposición, el senador José García Ruminot (RN) fue electo como el nuevo presidente del Senado.

Según el pacto firmado hace dos años atrás, en este periodo el cupo correspondía a un candidato del comité PPD-Independiente, por lo que el senador Pedro Araya (PPD) fue elegido por su tienda para presidir la mesa directiva de la Cámara Alta. Pero, los partidos de oposición rompieron el acuerdo y entregaron sus votos a García Ruminot. De esta forma, el electo presidente obtuvo 27 votos, mientras que Araya sólo 22 preferencias.

El vuelco en la postura de la oposición surgió luego de que ni la Democracia Cristiana (DC) ni Demócratas cediera su cupo en la Comisión de Hacienda, ya que la presidencia de la instancia legislativa le tocaba a la senadora Ximena Rincón, quien al momento de firmar el pacto pertenecía a la DC pero al dejar esa colectividad y unirse a Demócratas, quedó en duda su turno.

En concreto, quedó consignado en la planilla que asignaba los cargos del pacto, firmado antes de la fuga de militantes de la decé, que uno de los cinco puestos en dicha comisión debía cederse a Evópoli (específicamente al senador Felipe Kast) y otro a “DC Ximena Rincón”.

Distintos parlamentarios, entre ellas la senadora María Isabel Allende (PS), solicitaron al ahora ex presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), que la situación sobre el cupo en la Comisión de Hacienda fuera aclarada antes de dar paso a la votación. No obstante, Coloma inició el sufragio, lo cual generó una gran molestia principalmente entre las filas oficialistas.

“Mostraron su verdadera cara”: Matias Walker se queda la  vicepresidencia del Senado

La Sala del Senado elige a José García Ruminot como el nuevo presidente de la Corporación rompiendo el acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Acto seguido: Matías Walker, de Demócratas, es propuesto por Luciano Cruz-Coke (Evópoli) como vicepresidente.

Propongo para la vicepresidencia del Senado al senador Matías Walker Prieto”, dijo Cruz-Coke ocasionando mayor tensión en la Cámara Alta, dado que era el parlamentario de Evópoli a quien originalmente le correspondía dicho cargo, según el pacto administrativo suscrito en marzo de 2022.

Así, el demócrata asumió como vicepresidente de la mesa directiva con 25 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

En medio del segundo sufragio el oficialismo evidenció toda su indignación por la ruptura del acuerdo, así como también interpelaron a Chile Vamos y Demócratas por no transparentar su propio pacto.

Ante los hechos, el senador Pedro Araya (PPD) manifestó que este fue un día triste para el Senado “porque lamentablemente no se cumplió el acuerdo” y quedó “al descubierto cuál era la verdadera razón”. “Yo tengo la mejor opinión de Matías (Walker), pero claramente aquí hubo una jugada, hubo un portonazo donde la derecha, y especialmente la UDI, mostraron su verdadera cara”, aseveró.

Asimismo, la senadora Paulina Vodanovic (PS) afirmó que “una persona decente es quien se comporta con prudencia y respeta las normas sociales, eso hoy día no ocurrió (…) Hoy hemos visto aquí una operación política de la derecha con Demócratas incluídos. Yo tengo aprecio personal por Matías Walker, pero me desilusiona profundamente que haya entregado su palabra a cambio de la vicepresidencia que en estos momentos se vota”.

 

 

 

 

 

Síguenos en