Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Movimientos socioambientales insisten en la “necesidad de recuperar el agua para las comunidades”

Diversas organizaciones se dieron cita en las calles de Santiago para recalcar en la importancia de preservar los recursos hídricos en un nuevo Día Mundial del Agua.

Diario UChile

  Sábado 23 de marzo 2024 11:52 hrs. 
día mundial del agua

Compartir en

En el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del Agua, el Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, MODATIMA, y el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio, MOSACAT realizaron un punto de prensa a las 19:00 horas en el Parque explanada de Las Artes, Metro Baquedano para dar comienzo a una Movilización por el Día Mundial del Agua.

“Ya son 11 años de exigir en las calles la recuperación de las aguas para las comunidades y, ecosistemas, el derecho humano y de la Naturaleza al agua y la gestión comunitaria e, integral de los bienes comunes, con el objetivo de poner fin a un inaceptable modelo de, privatización y mercado impuesto en Dictadura Militar, el cual, mediante la concentración de, derechos de propiedad de aguas en manos de grandes aguatenientes, sigue secando cada, día más ríos, humedales, acuíferos y glaciares, al punto de que Chile se encuentre hoy, entre los países con mayor estrés hídrico del mundo”, señalaba la Convocatoria.

En la instancia, la ex Convencional Constituyente del Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, Camila Zárate declaró que “Como cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua, no tenemos nada que celebrar. Se cumplen 44 años de este código y esta constitución que privatizó nuestro bien común y lo convirtió en una mercancía de propiedad de grandes dueños, donde el 1% concentra el 80% de la disponibilidad total”.

La dirigenta agregó que “La culpa de que Chile se ubique entre los países con mayor problema de estrés hídrico, es decir, utilizamos más agua de la que tenemos, no es de los hogares, sino del agro negocio, que utiliza el 70% de la demanda hídrica total, en un marco de un modelo profundamente extractivista y contaminante. Por eso nos parece insólito que el Gobierno de Gabriel Boric siga impulsando esta forma de economía después que dijera que este sería un gobierno ecologista y que buscaría la transición justa”.

Por su parte, la vocera Metropolitana del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, MODATIMA, Catalina Huerta señaló que “Estamos acá porque es necesario mostrar nuestra voz, porque es necesario que nos abramos por la lucha por el agua. Vemos como la agenda del Gobierno de Gabriel Boric es blanda en materia hídrica, vemos como se inauguran desaladoras de mineras en el Choapa por ejemplo, vemos como la sequia y la desertificación avanza.. y no avanza por una cuestión netamente climática, sino porque se concentran los derechos de agua en manos de unos pocos”.

A su vez, el vocero del Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio, MOSACAT, Jorge López enfatizó que “Desde Mosacat queremos relevar la importancia de la lucha colectiva por los bienes comunes, en particular desde Cerrillos y Maipú pudimos derrotar una empresa transnacional norteamericana (empresa Google) que quería extraer agua y dejarnos secos”.

La movilización que reunió a cerca de 500 participantes y organizaciones provenientes de localidades de la Región Metropolitana afectadas por el saqueo hídrico en sus territorios, como Paine, Til Til, Melipilla y San José de Maipo.

También se hicieron presentes delegaciones de Viña del Mar y Quilpué, zonas que se han visto afectadas por la tragedia de incendios vivida en la Región de Valparaíso en febrero de este año.

Foto: Modatima.
Síguenos en