Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Ley Katherine Yoma”: masivas manifestaciones exigen resguardo para docentes tras suicidio de profesora en Antofagasta

La principal bandera de lucha del gremio es la creación de una legislación que apunte a mejorar la convivencia en las salas de clases. Para el Colegio de Profesores, este caso "evidencia la precariedad" en la que trabajan los educadores del país.

Camilo Vega Martinez

  Lunes 25 de marzo 2024 19:32 hrs. 
Marcha de profesores por Katherine YomaMarcha de profesores por Katherine Yoma. Foto referencial: Aton

Compartir en

Este lunes una masiva marcha de profesores y profesoras se tomó las calles de Antofagasta, tras el llamado a paro por el caso del suicidio de la profesora Katherine Yoma. La docente de 31 años fue víctima de violencia escolar y decidió quitarse la vida a comienzos de marzo. Desde el Colegio de Profesores y Profesoras realizaron el llamado a apoyar el paro con manifestaciones a lo largo de todo el país.

Este es un caso que impacta a la comunidad escolar, ya que la docente recibió amenazas y ataques de una alumna y su apoderado en la Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta antes de quitarse la vida. Katherine Yoma ya había denunciando este tipo de violencia desde el año pasado, pero no contó con apoyo del establecimiento ni de ninguna de las instituciones a las que recurrió, según denuncian sus familiares. Yoma generó cuadros de ansiedad, depresión y miedo que derivaron en su suicidio el pasado 3 de marzo. Incluso, la Corporación Municipal de Desarrollo Social redujo las sus horas de clases y el sueldo de la docente luego de presentar la denuncia.

Es por ello que al menos 60 establecimientos están paralizados actualmente en la región. La marcha convocada al mediodía culminó en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta con un discurso de las autoridades gremiales. En la instancia, Mario Aguilar hizo un llamado al Gobierno: “Hace rato que venimos clamando porque el tema de la violencia, de las agresiones a los docentes, se aborde. No puede ser que una profesora, buena profesional, comprometida, sienta tal nivel de frustración y de agobio para que llegue a esta terrible decisión”, expresó el dirigente.

Desde la sede nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, la dirigenta del directorio nacional, Ligia Gallegos, sostuvo que “la situación de Katherine Yoma deja en evidencia la precariedad de la función docente. La falta de garantía y de seguridad. Lo vulnerable que están los profesores en el ejercicio de la profesión”.

Más resguardos para docentes

La principal bandera de lucha en este caso es la creación de la llamada “Ley Katherine Yoma”. La propuesta plantea mejorar los protocolos para el resguardo de profesores y trabajadores de la educación frente a hechos de vulneración de derechos, acoso y agresiones, además de sanciones para quiénes incurran en ataques contra los docentes.

Al respecto de la materia legislativa, al ser consultada por Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada Emilia Schneider, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, se sumó al llamado por avanzar en leyes que apunten a una mejor convivencia en las salas de clases.

“La necesidad de avanzar en estas políticas es tremenda. Es claro que a las y los profesores les afectan problemáticas de agobio laboral, de salud mental, y por cierto necesitamos más acompañamiento”, afirmó la parlamentaria de Convergencia Social.

Sobre eventuales soluciones desde el ámbito legislativo, la diputada señaló que no basta solamente con “sancionar estas situaciones”. “Tenemos que proteger a las y los profesores y a todos los integrantes de la comunidad. Espero que podamos avanzar junto al Gobierno en una política de convivencia educativa, que justamente propicie un espacio de respeto, de inclusión y libre de violencia y discriminación”, manifestó. 

Pero impulsar esta “Ley Katherine Yoma” no es la única petición de los docentes paralizados. También han sido firmes al señalar que seguirán movilizados mientras se mantenga en su cargo la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Belguin Cisternas, junto con exigir la renuncia del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, quien era empleador directo de la profesora. 

Durante la marcha de este lunes se anunció una querella contra el alcalde Velásquez de parte de la familia de Katherine Yoma. “Quiero que sepas que como familia evaluaremos acciones legales por tu notable abandono de deberes cuando Kathy estaba en vida, incluyendo los actos y dichos más bajos que has concretado contra mi familia y colegas”, señaló la hermana de la víctima, Karina Yoma.

Foto referencial: Aton
Síguenos en