Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Más y mejores herramientas para proteger los derechos de las personas”: Gobierno promulga Ley Marco de Ciberseguridad

La nueva legislación implica la creación de la Agencia Agencia Nacional de Ciberseguridad: organismo rector que fijara la normativa técnica, fiscalizará y podrá aplicar multas tanto a actores privados como públicos.

Diario UChile

  Martes 26 de marzo 2024 10:48 hrs. 
Presidente Boric en la promulgación de la ley marco de ciberseguridad.Presidente Boric en la promulgación de la ley marco de ciberseguridad.

Compartir en

Este martes el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezaron la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad y la entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028.

El proyecto, que fue presentado durante los últimos días del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, en marzo de 2022, crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI): el organismo rector de la ciberseguridad, que fijara normativa técnica, fiscalizará y podrá aplicar multas tanto a actores públicos como privados.

De acuerdo al Presidente Boric, la nueva ley implica que “vamos a tener más y mejores herramientas para poder proteger los derechos de las personas en el ciberespacio y vamos a poder prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envió de virus, sabotajes, cortes de servicio, el spam, entre muchos otros incidentes de seguridad informática”, detalló el Mandatario.

El Jefe de Estado además destacó que con la promulgación del proyecto, “Chile se convierte en el primer país de América Latina  y el Caribe en tener una agencia nacional de ciberseguridad” y que a través de él se podrán regular  “distintos servicios públicos y privados, como las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud, seguridad social, servicios financieros y de mensajería, entre otros”, dijo.

“Todos estos servicios van a tener que aplicar medidas específicas para poder prevenir, reportar y resolver incidentes además de cumplir con una estricta regulación por el bien de sus usuarios”, agregó.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que el proyecto se inscribe en varios de los ejes de la estrategia de seguridad del Gobierno, entre ellos el de fortalecer a las instituciones.

“El fortalecer las instituciones implica aquellas que existen, robustecerlas, como las policías, el Ministerio Público, Gendarmería, pero también crear nuevas. Así como la Agencia de Ciberseguridad que se crea con este proyecto, estamos impulsando que tengamos un Ministerio de Seguridad, que tengamos un sistema de inteligencia del Estado, un sistema de inteligencia económica, un servicio de acceso a la justicia y Defensoría de las Víctimas. Esas son instituciones nuevas que nuestro Gobierno está empeñado en dejar creadas y funcionando antes del final de su mandato”, aseguró.

Por otra parte, la ministra relevó que el proyecto significa un avance en “lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad”.

“Esto es muy representativo de ese esfuerzo, porque se ha logrado sostener en el tiempo un esfuerzo de gobierno en gobierno, se ha logrado que proyectos iniciados en una administración se sigan en la otra, construir acuerdos a pesar de que haya diferencias y que en algún minuto exploten conflictos. Eso habla de una manera de actuar que ojalá contagiara a muchas otras materias”, expresó.

Síguenos en