Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Operación Renta 2024: SII presenta cronograma de devolución de impuestos

El director de la entidad pública, Hernán Frigolett, destacó que uno de los objetivos de este proceso anual es el fortalecimientos "de las medidas para evitar el uso indebido de beneficios y franquicias tributarias".

Diario UChile

  Miércoles 27 de marzo 2024 15:22 hrs. 
Operación Renta. Imagen: Radio Universidad de Chile.Operación Renta. Imagen: Radio Universidad de Chile.

Compartir en

A pocos días de que comience la Operación Renta 2024, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, y el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, entregaron detalles del calendario de devolución de impuestos a los contribuyentes.

Recientemente el SII celebró haber recibido más de 1 millones 200 mil declaraciones juradas, las cuales sirven para recopilar antecedentes y ofrecer una propuesta de Declaración de renta para las personas y las empresas que estarán obligadas a devolver impuestos.

Así, el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli señaló este miércoles que “hay un esfuerzo importante de Tesorería y el SII para generar de manera oportuna el proceso de devolución”.

“Las declaraciones quedan disponibles desde ya, y entre el 1 de abril y el 8 de abril los que hagan sus declaraciones y les corresponda su devolución la tendrán el 26 de abril. El esfuerzo operativo que implica esta situación habla de esfuerzos y mejoras tanto del SII y Tesorería”, dijo.

Por su lado, el director del SII, Hernán Frigolett, expuso que el objetivo de la entidad tributaria para la Operación Renta 2024 es “fortalecer el proceso de identificación de incumplimiento y su análisis”.

“En este sentido tenemos mucha más tecnología aplicada que nos va permitir percibir de mejor forma cuáles son los patrones que están operando detrás de incumplimientos que tenemos proyectados que pueden ocurrir”, declaró.

Dentro de los objetitos de este proceso anual, Frigolett indicó que el fortalecimiento “de las medidas para evitar el uso indebido de beneficios y franquicias tributarias”, también es una de las prioridades. “Vamos a estar muy atentos  a que no se introduzcan beneficios que no se correspondan o que los montos de esos beneficios estén incrementados más allá de lo que la ley estipula”, afirmó.

¿Quiénes deben declarar Renta?

Deben hacer su declaración de renta quienes tengan un ingreso anual superior a los $ 10.402.992, excepto si solo tuvieron un empleador o pagador. Además, este proceso también le corresponde a las personas que:

  • Recibieron ingresos de más de un empleador o fuente de pago.
  • Trabajaron a honorarios y desean solicitar cobertura total o parcial para sus aportes a la seguridad social.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. En este caso, la declaración se utiliza para determinar y abonar la cuota correspondiente al 30% del monto solicitado.

Medidas de asistencia dispuestas por el SII

Para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes, el SII dispuso una serie de medidas que buscan hacer más simple la Declaración de Renta para personas, empresas e intermediarios con el fin de resolver dudas y apoyarles en su declaración.

Así lo destacó el Subdirector de Asistencia al Contribuyente, Patricio Muñoz, quien relevó el despliegue de asistencia presencial a lo largo del país, la atención remota y las opciones de capacitación en línea.

“Queremos que las y los contribuyentes que tienen que realizar su Declaración de Renta, cuenten con toda la ayuda necesaria para el cumplimiento adecuado de su deber tributario y muy especialmente, quienes realizarán este trámite por primera vez, que como es natural, serán quienes tengan la mayor cantidad de consultas. Por lo mismo, todas nuestras plataformas presenciales y virtuales estarán disponibles para ellos”, indicó.

En la atención presencial, el SII cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica, las que reforzarán sus canales de atención, con:

  • Más de 150 puntos de atención presencial a lo largo del país.
  • Servicio de Asistencia Telefónica en el 232525575 con más de 100 operadores adicionales.
  • Atención por videollamada para aquellos contribuyentes que no puedan desplazarse a las oficinas.
  • Talleres, charlas informativas y cursos e-learning sobre diversas temáticas relacionadas con la Operación Renta 2024 (novedades en la Declaración Jurada, obligación de cotizar de los trabajadores a honorarios, tributación en el arrendamiento de bienes raíces, formalización y emisión de documentos para trabajadores independientes, entre otros).

Medidas no Tributarias

Respecto del pago del Préstamo Solidario del Estado que se incluye en la declaración de Renta, el SII espera recibir 650 mil declaraciones asociadas a los préstamos solicitados en 2020 y/o 2021, quienes deberán pagar la tercera y segunda cuota respectivamente, que corresponde al 30% del monto solicitado, reajustado según IPC. Cada cuota no podrá ser mayor al 5% de los ingresos obtenidos en 2023. Asimismo, para quienes soliciten devoluciones de excedentes asociados a Préstamo Solidario, la fecha variará dependiendo de la fecha de declaración. (ver www.sii.cl)

En cuanto a las Cotizaciones Previsionales, que también deben ser pagadas en la Operación Renta, son cerca de 500 mil trabajadoras y trabajadores independientes que deberán cotizar (Ley N° 21.133) y tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible (cobertura total), o sobre el 57% (cobertura parcial).

Síguenos en