Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda firma acuerdo con la DC para aumentar impuestos a quienes ganen más de $4,5 millones mensuales

El pacto también contempla un mecanismo para incrementar carga de dividendos accionarios de las rentas del capital. El presidente de la tienda, Alberto Undurraga, destacó la importancia de tomar medidas que impacten en la inversión y en más empleos.

Diario UChile

  Lunes 25 de marzo 2024 14:55 hrs. 
Hacienda y DC firman acuerdo sobre el Pacto FiscalHacienda y DC firman acuerdo sobre el Pacto Fiscal

Compartir en

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, junto a los jefes de bancada de los senadores y diputados del partido, Yasna Provoste y Eric Aedo, respectivamente, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre el Pacto Fiscal. La firma se traduce en un mecanismo progresivo en que se incrementen impuestos personales para personas que ganen más de $4,5 millones y se adicionó un mecanismo para incrementar carga de dividendos accionarios de las rentas del capital.

“Esta compensación debe provenir de las personas con mayores ingresos y no cargarle nuevos impuestos a la clase media profesional, como proponía la fórmula inicial del Gobierno”, declaró la senadora Yasna Provoste.

En esa línea, la parlamentaria sostuvo que hoy el desafío es volver a crecer: “Por eso, hemos concordado estas iniciativas con Hacienda esperando que exista un movimiento transversal que respalde estas medidas tributarias pro crecimiento económico y pro equidad social”.

“Si la derecha quiere seguir castigando a los sectores medios es lamentable. Nosotros en tanto desde el Congreso Nacional con las bancadas parlamentarias de la DC, claramente, no lo vamos a hacer. Vamos a proteger a las clases medias”, enfatizó la legisladora.

En esa línea, la representante DC aclaró que: “Nosotros queremos expresar públicamente el reconocimiento al Ministerio de Hacienda que fue capaz de flexibilizar su postura inicial, que buscaba aumentar impuestos, lo que a nuestra opinión perjudicaba a las clases medias y profesionales jóvenes, que hoy se ven aliviadas tras la firma de este acuerdo. Y los gravámenes se concentran en los sectores más acomodados”.

“En la oportunidad le solicitamos al ministro de Hacienda promover más empleo para las mujeres, pero que no debe ser a costa de dejar en la desprotección a niños y niñas, como es el caso del proyecto de Ley de Sala Cuna, que actualmente se tramita en el Senado, un mal proyecto que se debe reformular”, indicó Provoste.

Por su parte, el diputado Eric Aedo, puntualizó que se necesitan medidas que mejoren la productividad de las empresas como bajar tasa a 25% y crear un fondo de créditos tributarios para proyectos de inversión intensivos en empleos que permitan dar un nuevo impulso al crecimiento de la economía con más empleos, que es lo que requiere el país.

“Somos un partido que siempre promoverá el progreso económico con equidad social”, enfatizó el legislador de la Región del Biobío.

En tanto, el presidente de la tienda, Alberto Undurraga, señaló que lo relevante es tomar medidas que mejoren la productividad e impacten en más inversión con más empleos para que la economía crezca más del 3% en los próximos años.

“Aprobamos un pacto fiscal que tenga entre sus puntos relevantes el crecimiento económico, apoyar a la clase media y las pymes, y el objetivo de recaudación para el gasto social. Todo esto se ha logrado tras un arduo trabajo y el gobierno ha accedido. Y nos sentimos muy satisfechos de apoyar este proyecto en la Cámara y el Senado”, concluyó.

Cabe recordar que en diciembre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el informe final del Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, luego de meses de reuniones de trabajo con los partidos políticos, gremios de empresas de menor tamaño y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, los temas del pacto están distribuidos en seis áreas: necesidades y prioridades de gasto en favor de las necesidades expresadas por la ciudadanía; compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado; impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía; principios para un sistema tributario moderno en Chile; fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta; mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.

Síguenos en