Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Peaje a luca” y despliegue de Carabineros: medidas por Semana Santa y el Día del Joven Combatiente

Las autoridades realizaron un llamado a planificar los viajes y respetar los límites de velocidad para evitar imprudencias. Para este jueves en la Región Metropolitana, habrán 3 mil 200 funcionarios cubriendo los principales puntos de conflicto.

Bárbara Paillal

  Jueves 28 de marzo 2024 11:04 hrs. 
Fiscalización en Semana SantaFiscalización en Semana Santa.

Compartir en

De cara al Día del Joven Combatiente y el fin de semana largo por Semana Santa, las autoridades detallaron las medidas que regirán desde la tarde de este jueves en la Región Metropolitana.

Por el primer evento, son 171 los puntos de intéres que podrían verse afectados por alteración del orden público. Dichas zonas, contarán con un despliegue de 3 mil 200 funcionarios de Carabineros.

Mientras que para la movilización fuera de la RM, se reforzarán los controles en la Ruta 5 Norte, Sur, la Ruta 68 y la Ruta 78 para los cerca de 410 mil vehículos que esperan salgan de la región.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “va a haber desplegado cerca de mil 300 efectivos de Carabineros para el plan operativo que tiene que ver con la salida y el tráfico que se va a producir entre jueves y viernes, y 550 medios logísticos”.

Para permitir un flujo expedito, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes también implementarán el sistema 3×1, el “peaje a luca” en franjas horarias de mayor tráfico y también se restringirá la circulación de vehículos de carga pesada como camiones desde las principales rutas.

En esa línea, Monsalve realizó un llamado a planificar los viajes. “Ojalá salir en un horario en que no haya congestión, ojalá haber dormido bien, haber revisado el auto, respetar los límites de velocidad, porque a pesar de todas las medidas lamentablemente muchas veces por imprudencias, conductas riesgosas, igual se producen accidentes de tránsito”, dijo.

El jefe de zona metropolitana de Carabineros, el general inspector Jean Camus, detalló que existirá un despliegue tanto en terminales de buses como en carreteras.

“Carabineros está preparado en Santiago a través de las zonas de tránsito de carreteras, con el apoyo también de las tenencias carreteras, personal de tránsito, para asumir el desafío de asegurar las rutas por las que más de 400 mil vehículos se esperan que salgan de la Región Metropolitana”, dijo.

En tanto, para este jueves 28, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que se adelantará “el horario punta durante la jornada del día de hoy, cerca de las 16 horas de la tarde va a haber mayor disposición de buses tanto para la salida de las personas de la RM como de los posible movimientos que se den en un día como hoy”.

Por último, se informó la operación de acciones preventivas por parte de las municipalidades como es el despeje de las vías para asegurar el flujo normal de vehículos, como también el despliegue de cuadrillas de reposición para asegurar el normal funcionamiento del suministro eléctrico y sanitario.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en