Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Tohá por exigencia de carnet para entrar en Lo Valledor: “Los delincuentes no son solo de otros países”

La ministra del Interior llamó a no "confundir" ni "mezclar" la delincuencia con personas que tienen identificaciones de otro país o con extranjeros que viven legalmente en Chile. "No incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias", dijo.

Diario UChile

  Jueves 28 de marzo 2024 17:49 hrs. 
Ministra Carolina ToháMinistra Carolina Tohá

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la normativa que comenzará a aplicarse a contar del próximo 1 de abril en el Mercado Mayorista Lo Valledor y que dice relación con solicitar cédula de identidad chilena a todos quienes ingresen al recinto. Medida que busca ser implantada también por La Vega Central.

Respecto a esto, Tohá señaló que: “Nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad. Tener una condición migratoria irregular es otra historia”.

“Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país, viven legalmente en Chile, son parte de nuestra comunidad y aportan a la comunidad”, agregó la ministra.

Asimismo, Tohá destacó: “No podemos mezclarlos ni confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes. Y hay que recordar que los delincuentes no son solo de otros países”.

Lo Valledor

El requerimiento anunciado por el Mercado Mayorista de Lo Valledor es parte de una serie de medidas de seguridad anunciadas a través de un comunicado en sus redes sociales y la web, donde se menciona que “los peatones deberán presentar cédula chilena y tendrán prohibido el ingreso de carros de carga”.

El mismo texto detalla que a contar del próximo lunes solo habrán habilitados cuatro ingresos para la entrada de clientes. Estos son: Calle La Rural (entrada principal), Avenida Cerrillos, Avenida Maipú y Calle La Rural (acceso secundario).

En este sentido, el mercado mayorista no mencionó los motivos para implementar la medida. Sin embargo, tampoco descartan que esto tenga que ver con los hechos de violencia registrados, tanto en el interior de la feria como en sectores aledaños.

Síguenos en