Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio del Interior se reunirá con representantes de Lo Valledor y la Vega Central por medidas de seguridad

La medida tomada por los mercados de exigir cédula de identidad chilena a todas las personas que ingresen será abordada en conjunto con las autoridades de Gobierno. "Los delincuentes no son solo de otros países", sostuvo Carolina Tohá este jueves.

Diario UChile

  Viernes 29 de marzo 2024 10:36 hrs. 
Ministerio del Interior se reunirá con Lo Valledor y Vega CentralMinisterio del Interior se reunirá con Lo Valledor y Vega Central. Foto referencial: Agencia Aton

Compartir en

El Ministerio del Interior se reunirá el próximo lunes con representantes del Mercado Mayorista Lo Valledor y la Vega Central ante las medidas adoptadas para el ingreso de personas, como detectores de metales y sobre todo la exigencia de carné de identidad nacional.

La reunión se realizará en La Moneda a las 16 horas y asistirán los voceros de Lo Valledor, Marcelo Araya, y de la Vega Central, Arturo Guerrero. Por interior lo harán la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, de Prevención del Delito.

Ayer, la ministra declaró que “nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio”. “Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad. Tener una condición migratoria irregular es otra historia”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a la comunidad”, agregó.

“No podemos mezclarlos ni confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes. Y hay que recordar que los delincuentes no son solo de otros países”, insistió la autoridad.

El Mercado Mayorista de Lo Valledor fue el primero en anunciar la polémica medida de solicitar a todas las personas que ingresen al recinto exhibir su cédula de identidad chilena. El recinto se ha visto afectado por asaltos a los comerciantes en las últimas semanas.

El requerimiento es parte de una serie de medidas de seguridad anunciadas el martes pasado a través de un comunicado en sus redes sociales y la web, donde se menciona que “los peatones deberán presentar cédula chilena y tendrán prohibido el ingreso de carros de carga”.

Foto: Aton
Síguenos en